Chile

Traspaso de mando en Chile: los ministros entrantes y salientes comenzaron a reunirse

Los primeros en hacerlo fueron el actual ministro del Interior y su sucesora.
martes, 22 de febrero de 2022 · 12:19

La primera ronda de reuniones entre los actuales ministros del Gobierno de Chile y quienes los sucederán, a partir del 11 de marzo, comenzó esta semana. Hoy, será el turno de los Ministerios de Trabajo y de Hacienda, entre otros.

No obstante, el primer encuentro fue entre el actual jefe del Interior y Seguridad Pública de Chile, Rodrigo Delgado, quien recibió a Izkia Siches en La Moneda (Casa de Gobierno del país vecino).

Mario Marcel, el futuro ministro de Hacienda y el favorito de los mercados.

Esta reunión fue de suma importancia no solo por la actual situación que se vive tanto en el norte como en el sur de Chile, sino por el simbolismo que representa. Pues, Siches será la primera mujer al frente de la cartera del Interior en el país trasandino.

"Hay desafíos que son comunes y en eso nos hemos centrado. Además, la ministra entrante nos ha entregado una carpeta con ciertos requerimientos de información", indicó Delgado en una conferencia de prensa tras la reunión. El ministro, por su parte, le dio a Siches una carpeta con cifras y proyectos de ley, entre otros.

Rodrigo Delgado e Izkia Siches.

En tanto, la médica y futura ministra calificó el encuentro como “grato”. Allí se trató, particularmente, la difícil situación en el norte de Chile, debido al aumento de la inmigración y los brotes xenófobos que surgieron entre la población. A raíz de la delicadeza del asunto, el actual Gobierno dispuso el estado de excepción.

“Hemos agendado ya reuniones con los gobernadores y algunos alcaldes esta semana para poder, junto a ellos, con las comunidades, con las autoridades que viven día a día los problemas de este territorio, ver la continuidad o no del estado de excepción”, declaró Siches.

Fuente: (DW)

 

Las demás carteras

Asimismo, ya tuvieron lugar ayer los encuentros de otros vértices del núcleo duro del futuro gobierno de Gabriel Boric, como la reunión entre quien está actualmente frente a la Secretaría General de la Presidencia y quien lo sucederá (Juan José Ossa y Giorgio Jackson, respectivamente).

Luego, se encontraron el actual vocero presidencial, Jaime Bellolio, y su sucesora Camila Vallejo, quien remarcó que el traspaso de poder es "un trabajo colaborativo y coordinado con el gobierno saliente".

Fuente: (24horas.cl)

A lo largo de los próximos días, continuarán las conversaciones de los 24 ministerios para lograr un traspaso de mando limpio, algo que es el explícito deseo del actual mandatario de Chile, Sebastián Piñera.