México

Video: así fue la increíble persecución de una orca a una embarcación en México

Las imágenes captadas por los testigos se propagaron en las redes sociales.
martes, 22 de febrero de 2022 · 03:30

Un grupo de turistas que realizaba un recorrido en bote en las cercanías de la isla del Farallón, en México, fue testigo de algo increíble: una orca los persiguió durante varios metros a pesar de que la nave iba a toda velocidad. Durante la persecución saltó en varias ocasiones para la alegría de los afortunados que pudieron verla.

El inusual acontecimiento con el mamífero quedó registrado en video y las imágenes de la orca atrás de la embarcación sin perderla de vista se propagaron en las redes sociales.

En los últimos años aumentaron los avistamientos de orcas en el Golfo de California (también conocido como mar de Cortés), puesto que estos animales buscan aguas más cálidas para reproducirse durante el invierno boreal para luego emigrar hacia otros mares.

 

Las orcas

La orca es un gran mamífero acuático que vive en todos los mares del mundo. Debido a que se encuentra en la cima de la cadena alimentaria y que no tiene enemigos naturales, se la considera un superdepredador de los océanos.

Una hembra de orca pesa menos de 4 toneladas, pero un macho puede alcanzar las 5,5.

Debido a su gran fuerza, velocidad e inteligencia y a que no solo caza presas codiciadas por otros depredadores, sino que también puede devorar grandes tiburones blancos, se la llama erróneamente “ballena asesina” (porque no es una especie de ballena).

Recientemente, se conoció que varias orcas atacaron a ballenas azules cerca de las costas de Australia. Estos sucesos son notables debido al enorme tamaño de la presa (los mayores animales del planeta) y a la coordinación de alrededor de una docena de orcas que participaron del ataque, en la que cada una tenía un rol.

Un grupo de orcas persiguen a una cría de ballena azul.

Por ejemplo, durante el primer ataque, visto en marzo de 2019, ocho hembras adultas y un macho comenzaron a perseguir a una ballena azul macho adulto que medía entre 18 y 22 metros de largo.

El ataque duró una hora. Como estocada final, tres hembras de orca se alinearon una al lado de la otra y embistieron con fuerza el costado de la ballena para hundirla. Otras, fueron por la cabeza y una última, la líder, se metió en la boca y le comió la lengua.