Reino Unido

Descubrieron un sitio romano en el Reino Unido que podría haber albergado actividades ilegales

El hallazgo se produjo hace varios años, pero recién ahora pudieron sacar estas conclusiones.
miércoles, 23 de febrero de 2022 · 03:00

Un equipo de arqueólogos del Reino Unido realizó un hallazgo alucinante en el sitio arqueológico de Grange Farm, en el condado de Kent. Allí encontraron 15 kilogramos de litargirio, un material que es óxido de plomo y un subproducto de la extracción de plata.

Todo comenzó hace unos 15 años, mientras se preparaba el terreno para construir un edificio en este lugar al sureste del Reino Unido. El proyecto tuvo que ser frenado porque se encontró una antigua edificación de la época en el que los romanos habitaban el actual territorio británico.

Trabajadores excavan el sitio arqueológico en Kent.

Las excavaciones avanzaron y los científicos del Reino Unido concluyeron que el dueño del edificio sería un clan numeroso y con un alto estatus social, puesto que se trataba de una casa de dos o tres plantas. Además, adentro se encontraron diversas joyas y varios artefactos.

Asimismo, encontraron un mausoleo donde estaba enterrada una mujer de edad avanzada que, por los honores con los que fue sepultada, los expertos especulan que era la cabeza del clan. No obstante, en uno de los rincones encontraron el sospechoso material.

Un collar encontrado en el lugar.

 

Actividades ilegales

Uno de los extremos del edificio se usaba como área residencial, en el medio había chimeneas y en la otra parte un área que parecería haber sido usada para la extracción de metales, puesto que allí se encontraron los 15 kilos de litargirio.

Se trata de la mayor cantidad de este material encontrada en el país europeo perteneciente a la época romana. Por ello, los arqueólogos del Reino Unido tienen la hipótesis de que esta familia, además de dedicarse a la agricultura, a la caza y a la cría de animales, extraía metales. Pero esto estaba prohibido.

Otra de las joyas encontradas en el lugar.

Lo que sucede es que la economía de los romanos durante los siglos III y IV (tiempo de datación de este edificio) operaba con monedas de oro y plata, por lo que el control de estos metales estaba íntimamente relacionado con los impuestos imperiales.

Por eso, las fundiciones operaban en las grandes ciudades y es por eso también que los expertos de la Universidad de Newcastle estiman que la extracción de plata en este lugar haya sido llevada delante de manera ilegal. No obstante, probablemente nunca se sepa que hacía esta familia con la plata que obtenía.