Ucrania

Pánico en Ucrania: cientos de personas cruzan las fronteras en busca de refugio

Acnur pidió a los países vecinos que mantuvieran sus puertas abiertas a los ucranianos.
jueves, 24 de febrero de 2022 · 10:10

El ataque de Rusia a Ucrania provocó pánico no solo en las regiones donde Moscú anunció su operación militar, sino también en el resto del país, incluida la capital, Kiev. Los países vecinos ya comenzaron a ver centenares de cruces en sus pasos fronterizos.

La prensa de Eslovaquia informó que esta mañana se registraron largas filas de ciudadanos de Ucrania que intentaban ingresar por los pasos de Ubla y Vysné Nemecké. Las personas provenientes del país en conflicto debieron esperar entre dos y cuatro horas si iban en auto y alrededor de una hora si estaban a pie.

Habitantes de Kiev con su equipaje toman el subte para alejarse de la ciudad.

Escenas similares se vieron en otros países vecinos de Ucrania. En Moldavia, por ejemplo, casi 2 mil personas cruzaron las fronteras después de que comenzara el ataque ruso, según comunicó la ministra del Interior moldava, Anda Revenko.

"Hasta el momento hemos registrado unos 1.900 ciudadanos ucranianos que han cruzado la frontera de Moldavia. Hay incluso familias enteras. Cinco personas solicitaron asilo", detalló.

Ucrania y sus países vecinos.

Por su parte, la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, aseguró: "Ayudaremos a las personas que necesitan de nuestra ayuda. En estos momentos estamos dispuestos a recibir decenas de miles de personas".

En Rumania también se vive una situación similar. "Los primeros datos de la Policía de Frontera muestran un incremento de varios centenares de personas, aunque muchas de ellas tienen la nacionalidad rumana, familiares o amigos e incluso sus propias viviendas en Suceava”, indicaron las autoridades de esta región.

Personas hacen fila para entrar a Polonia desde Ucrania.

El Gobierno rumano ya se preparaba para tener que enfrentar una situación así. Esta semana, sin ir más lejos, el ministro de Defensa, Vasile Dincu, había aseverado que estaban listos para recibir a más de medio millón de refugiados de Ucrania, de ser necesario.

Polonia, en tanto, dice estar preparada para admitir hasta un millón de refugiados ucranianos y también Bulgaria se mostró dispuesta a acoger a las personas que huyen. Eso sí, quienes quieran salir del país liderado por Volodímir Zelenski deberán hacerlo por tierra, porque el tráfico aéreo está totalmente cerrado.

El tráfico aéreo sobre Ucrania, que está vacío.

 

El pedido de Acnur

La postura de los países vecinos de Ucrania se corresponde con el llamado de Filippo Grandi, el alto comisionado de Acnur (agencia de las Naciones Unidas para los refugiados). El funcionario solicitó que los Estados fronterizos mantuvieran “sus fronteras abiertas a aquellos que buscan seguridad y protección”.

Una familia ucraniana llega a la frontera con Polonia.

Por otro lado, Grandi pidió a Kiev que se garantizara el acceso y la seguridad de sus trabajadores en Ucrania, para poder seguir con la ayuda humanitaria de refugiados y desplazados por el conflicto creciente. Por lo pronto, ya son miles los que abandonaron sus hogares.