Ucrania

Guerra entre Rusia y Ucrania, día dos: cómo es la situación hoy

Los presidentes de ambos países se mostraron abiertos a volver a la mesa de negociaciones.
viernes, 25 de febrero de 2022 · 10:36

El Gobierno de Ucrania informó que tropas rusas ya comenzaron a entrar a Kiev, la capital, un día después de que Moscú diera inicio a una ofensiva militar contra su país vecino. No obstante, el Kremlin dejó la puerta abierta para volver a la mesa de negociaciones.

El Ministerio de Defensa del país europeo detalló que la entrada de los soldados rusos se produjo por el distrito Obolón, en el norte de la capital de Ucrania. Un grupo de exploración y sabotaje integran la avanzada, según las informaciones que publicaron las autoridades.

Soldados ucranianos toman posición en el centro de Kiev.

"Pedimos a los ciudadanos que nos informen de los movimientos enemigos, que hagan cócteles molotov y neutralicen al ocupante", indicó la cartera de Defensa de Ucrania en un comunicado. Sin embargo, reiteró a los civiles que evitasen salir de sus hogares sin necesidad.

El presidente de la exrepública soviética denunció, por otro lado, que al contrario de lo que Moscú había prometido, las fuerzas rusas habían bombardeado infraestructuras civiles en Kiev.

      Fuente: (Télam).

Rusia negó que se hayan realizado ataques con misiles sobre la capital ucraniana, pero el presidente Volodímir Zelenski insistió que estos ataques rusos recuerdan a la invasión de Kiev por parte de la Alemania nazi en 1941.

Los combates se llevan también a cabo en distintos lugares de Ucrania, como en la ciudad de Ivanki, a 80 kilómetros de Kiev, donde las fuerzas ucranianas se enfrentan a tanques rusos que avanzan desde el norte, es decir, desde la zona cercana a la antigua central nuclear de Chernóbil.

Habitantes de Kiev se refugian en el subterráneo.

 

Zelenski pide negociación y más firmeza

En un mensaje transmitido por televisión, Zelenski agradeció las sanciones impuestas a Rusia por parte de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y la Unión Europea. Empero, indicó que no son suficientes y pidió medidas más drásticas.

Entre ellas, menciono la anulación del visado para los ciudadanos rusos, el aislamiento total de Rusia, la retirada de los embajadores, un embargo de petróleo y la desconexión de Rusia del sistema de pagos SWIFT. Esto último, no obstante, será el último recurso, según adelantó Francia.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Además, el jefe de Estado ucraniano pidió a los europeos viajar a Ucrania para luchar al lado de las Fuerzas Armadas: “Si tiene experiencia de combate en Europa y no quiere ver la indecisión de los políticos, puede venir a nuestro país y unirse a nosotros para defender Europa, allí donde ahora es más necesario”.

No obstante, al mismo tiempo que pidió más firmeza contra Moscú, llamó al presidente ruso, Vladimir Putin, sentarse en la mesa de negociaciones para detener la pérdida de vidas humanas.

       Fuente: (RT).

En respuesta, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, indicó que el presidente Vladimir Putin "está dispuesto a enviar a Minsk (Bielorrusia) una delegación rusa a nivel de representantes del Ministerio de Defensa, del Ministerio de Asuntos Exteriores y la Administración del presidente para las negociaciones con la delegación ucraniana".

 

Refugiados

Según Naciones Unidas, murieron al menos 25 civiles en Ucrania desde que comenzaron los combates, mientras que el total de fallecidos asciende a 137. Por otro lado, se estima que unas 100 mil personas abandonaron sus hogares para huir del conflicto.

Una familia se dirige a la estación de tren de Kiev.

Sin embargo, Acnur (la agencia de Naciones Unidas para los refugiados) prepara planes de contingencia para “la salida de una población de entre uno y hasta tres millones de personas hacia Polonia, y de entre uno y hasta cinco millones considerando todos los países vecinos”.