Ucrania

Volodímir Zelenski: quién es el hombre que pasó de ser presidente en la ficción a la dura realidad

El exactor asumió la presidencia de Ucrania en mayo de 2019 con una abrumadora mayoría de votos.
viernes, 25 de febrero de 2022 · 15:27

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, está en los titulares de todo el mundo porque se encuentra al frente del país agredido por las tropas de Rusia desde ayer, después de que el mandatario ruso, Vladimir Putin, anunciara una ofensiva militar. Sin embargo, hace tres años nada tenía que ver con la política.

Volodímir Zelenski estudió derecho, pero nunca ejerció como abogado. Por el contrario, encontró su fuerte en la actuación y, más específicamente, en la comedia. El ucraniano ganó mayor notoriedad gracias a la popular serie de televisión “El servidor del pueblo”.

Afiche promocional de la serie “El servidor del pueblo”.

En dicha serie, Volodímir Zelenski era un modesto profesor de historia que llega a presidir el país. En otras palabras, el cómico ucraniano fue presidente de Ucrania primero en la ficción antes de siquiera pensar inmiscuirse en la política del país.

 

Las elecciones de 2019

En 2019, Petró Poroshenko era el presidente de Ucrania y quería ser reelecto, pero Volodímir Zelenski, quien nunca había participado en política arruinó sus planes y los de la ex primera ministra Julia Timoshenko, quien lideraba los sondeos desde hacía meses.

     Fuente: (RTVE).

Formó su propio partido político llamado “Servidor del pueblo”. Sí, como la serie que protagonizó. Salió primero en la primera vuelta y arrasó en la segunda: obtuvo el 73% de los votos.

Zelenski fue electo presidente en un país ávido de caras nuevas y prometió continuar el camino para unirse tanto a la Unión Europea como a la alianza militar OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). Además, se comprometió a reactivar el proceso de Minsk firmado en 2015 y a dialogar con Moscú.

Zelenski, en su victoria de 2019.

Sin embargo, los acuerdos firmados en la capital bielorrusa nunca se cumplieron, la paz nunca llegó al Donbás y las autoridades ucranianas se negaron a dialogar con los separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk.

A lo que no renunció fue a la intensión de Kiev de acercarse a Occidente. Pero, esto es una línea roja para Rusia que no ve garantías para su seguridad si se despliegan tropas de la OTAN (conformada por potencias como Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania) cerca de sus fronteras.

  Fuente: (Eldiario.es).

Ahora, Zelenski, actor devenido en mandatario, debe enfrentar con su mínimo Ejército a las poderosas tropas rusas mientras pide más apoyo a Occidente en un conflicto que puede desencadenar en la pérdida de múltiples vidas.