Ucrania

Guerra entre Rusia y Ucrania, día tres: estos son los últimos acontecimientos

Volodímir Zelenski ya adelantó que sus Fuerzas Armadas no depondrán las armas.
sábado, 26 de febrero de 2022 · 09:11

El Ministerio de Salud de Ucrania informó que desde que comenzó la ofensiva por parte de Rusia, murieron 198 ucranianos, entre ellos, 3 niños. Además, hay 1.115 heridos, de los cuales 33 son menores.

Por otro lado, las autoridades del país liderado por Volodímir Zelenski aseveraron que las bajas rusas ascienden a 3.500 y que tienen 200 prisioneros. Mientras, el Ejército ruso intenta tomar Kiev, la capital de Ucrania.

El mapa de los enfrentamientos en Kiev y los alrededores.

Según las fuentes de inteligencia del Reino Unido, las tropas rusas están a 30 kilómetros de Kiev. No obstante, el presidente de Ucrania aseveró que la capital y otras áreas clave están controladas por las Fuerzas Armadas ucranianas.

Debido al avance ruso, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, adelantó el horario del toque de queda en toda la ciudad a las 5 de la tarde. La prohibición de salir del domicilio bajo pena de arresto continuará hasta las 8 de la mañana del lunes.

Todos los accesos a la capital ucraniana están bloqueados.

 

“Venceremos”

Zelenski dio una conferencia de prensa en la que destacó: “Estamos conteniendo exitosamente los ataques enemigos”. Asimismo, llevó aliento a las fuerzas del país europeo a las que instó a continuar luchando para repeler a los rusos.

“Nuestros militares, nuestra Guardia Nacional, nuestra Policía Nacional, nuestra Defensa territorial, nuestro Servicio Especial y ciudadanos de Ucrania: por favor, continúen. Venceremos. Gloria a Ucrania”, sentenció.

Una larga fila en Dnipro (Ucrania) de voluntarios que quieren unirse al Ejército o acercar donaciones.

Por otro lado, el mandatario ucraniano reiteró su postura de que el país que lidera debe entrar en la Unión Europea, uno de sus objetivos cuando asumió la presidencia en 2019. “El pueblo de Ucrania merece convertirse en miembro de la Unión Europea y esto sería una señal de su apoyo a Ucrania”, señaló.

Además, Zelenski se dirigió directamente al pueblo ruso: “Quiero que todos en Rusia me escuchen. Todos. Cientos de soldados capturados que están en Ucrania no saben por qué fueron enviados acá a matar gente o morir. La gente debe decirle al Gobierno por qué esta guerra debe terminar”.

Un soldado polaco asiste a familias ucranianas que pasan la frontera.

Más temprano, el jefe de Estado ucraniano había publicado un video grabado en las calles de Kiev en el que desmentía los rumores de que había abandonado el país.

“Hay mucha información falsa online sobre que había llamado a nuestro Ejército a deponer las armas y que había una evacuación. “Estoy acá. No depondremos nuestras armas. Vamos a defender nuestro Estado”, insistió Zelenski, quien rechazó una oferta estadounidense para ser evacuado.

Fuente: (El País).

 

Bombardeo a un edificio residencial

Durante la mañana (hora local de Ucrania) un proyectil ruso impactó contra un edificio residencial en el centro de Kiev, según informaron las autoridades ucranianas. El misil explotó contra un departamento privado y todo fue registrado en video.

El Ministerio de Defensa ruso, no obstante, se lanzó a desmentir este hecho. “La naturaleza de los daños en el edificio indica que fue alcanzada por un misil antiaéreo”, indicó una fuente del ministerio citada por la agencia rusa Interfax.

Fuente: (El Mundo).

"Esto es claramente visible en el video. Es obvio que, en el intento de repeler el ataque nocturno con cohetes contra la infraestructura militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania, se produjo una falla en el sistema de guía de misiles del avión ucraniano Buk-M1 de medio alcance y el misil golpeó la esquina de un edificio residencial", continuó.

Rusia insiste en que solamente apunta a infraestructura militar en sus ataques, pero ya se registraron múltiples bajas civiles en suelo ucraniano y se teme que, si la toma de Kiev tarda más de lo esperado, la fuerza de la ofensiva aumente y, con eso, el peligro para los habitantes.