Estados Unidos

Joe Biden anunció que el Ejército de Estados Unidos eliminó al líder de Estado Islámico

Durante la operación llevada adelante por los soldados estadounidenses murieron seis niños.
jueves, 3 de febrero de 2022 · 11:57

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que el líder del grupo terrorista Estado Islámico (también conocido como ISIS, por su sigla en inglés) había sido asesinado esta madrugada en Siria por las fuerzas de su país.

“Anoche, bajo mi dirección, las fuerzas militares estadounidenses en el noroeste de Siria exitosamente llevaron adelante una operación antiterrorista para proteger al pueblo estadounidense y a nuestros aliados”, indicó el mandatario demócrata. Joe Biden destacó, además, la valentía de sus Fuerzas Armadas.

Biden, la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, y demás autoridades observan la operación.

Eliminamos del campo de batalla a Abu Ibrahim al Hashimi al Qurashi, el líder de Estado Islámico.

La operación que ordenó Joe Biden tuvo lugar en la aldea de Atme, ubicada en la provincia siria de Idlib, donde se encuentra el último bastión opositor al Gobierno. La intervención fue muy similar a la llevada adelante en 2019, cuando Estados Unidos también liquidó al entonces líder del grupo terrorista.

La casa destruida en Atme, donde habría sido eliminado el líder de Estado Islámico.

Al Qurashi, del que no se conoce públicamente su rostro ni su voz, tomó las riendas de Estado Islámico tras el asesinato de Abu Bakr al Bagdadi. Ahora se desconoce quién tomará las riendas de una de las agrupaciones terroristas más temidas del mundo, pese a que ya perdieron sus dominios en Irak y Siria.

Según el comunicado de Biden dado a conocer por la Casa Blanca, todos los soldados estadounidenses habían retornado “a salvo” de la misión. Sin embargo, no puede decirse lo mismo de todas las personas que se encontraban en el lugar.

Escombros de la casa atacada.

 

También murieron inocentes

A pesar de que Joe Biden calificó a la operación como “exitosa”, Unicef (el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) confirmó que varios niños murieron en los enfrentamientos durante la intervención estadounidense.

Una de las habitaciones del lugar donde se habría encontrado al líder de Estado Islámico.

"Al menos seis niños murieron y una niña resultó gravemente herida la pasada noche, en la ciudad fronteriza de Atme, en el noroeste de Siria, debido a la intensa violencia", indicó Unicef. En una conferencia de prensa, Joe Biden hizo referencia a este punto en particular.

Según el relato del mandatario estadounidense, Al Qurashi se inmoló cuando llegaron las tropas estadounidenses "cobardemente" hizo volar el piso donde se encontraba "sin importarle la vida de su familia".