Brasil

Brasil se prepara para una masiva protesta por el refugiado asesinado en una playa de Río de Janeiro

La Policía ya detuvo a tres sospechosos del homicidio, pero la sociedad pide abordar la raíz del problema.
viernes, 4 de febrero de 2022 · 13:01

Brasil está furioso. El linchamiento del refugiado congoleño Moïse Mugenyi Kabagambe en una de las playas más conocidas de Río de Janeiro volvió a poner el racismo estructural del país sobre la mesa. Por eso, se esperan masivas protestas convocadas para mañana.

Se estima que miles de personas saldrán a las calles de varias ciudades el país vecino para pedir justicia por Kabagambe y para denunciar el racismo en Brasil. La manifestación más importante será en Barra de Tijuca (Río), donde mataron al joven, pero también habrá en San Pablo y Salvador, entre otras.

Moïse Mugenyi Kabagambe.

Las Centrales Sindicales de Brasil convocaron a las manifestaciones y a fortalecer los actos que están siendo organizados, donde no solo se solidarizarán con la familia del joven, sino con todos los inmigrantes.

“Vamos a la lucha por la justicia por Moïse Kabagambe. ¡Basta de racismo, xenofobia y genocidio negro!”, reza el comunicado distribuido.

La convocatoria a la protesta en Barra de Tijuca, convocada por la familia.

 

El caso que enfureció a Brasil

Moïse Mugenyi Kabagambe llegó a Brasil a los 14 años desde República Democrática del Congo. El entonces adolescente huyó de los conflictos en el país después de que su abuela fuera asesinada y buscó refugio en el gigante sudamericano. Actualmente, estaba en proceso de naturalización como brasileño.

El pasado 24 de enero, Kabagambe fue a cobrar los 200 reales (unos 37 dólares) que le debía el parador Tropicalia de la playa Barra de Tijuca por dos días trabajados. Sin embargo, por motivos que todavía no están claros, cuatro hombres lo golpearon hasta matarlo.

En el parador donde trabajaba el joven escribieron: “Cobardes”.

Todos ellos trabajan en la playa, pero ninguno en el mencionado parador y el dueño del lugar no estuvo involucrado. El echo quedó registrado por las cámaras de seguridad y tres sospechosos fueron detenidos. El caso se conoció una semana después del homicidio, luego de que la familia del joven denunciara lo ocurrido.

El caso fue condenado de manera unánime por la sociedad brasileña, pero el presidente Jair Bolsonaro, quien niega que exista racismo en su país, todavía no se pronunció.

La familia del joven asesinado.

“El salvaje asesinato de gente negra es vergonzosamente común y corriente en Brasil. Acá tenemos un George Floyd cada 23 minutos. Tenemos un Moïse cada 23 minutos. Somos constantemente asesinados”, afirmó Douglas Belchior, líder de la red Coalición Negra por los Derechos.

“La imagen que vendemos de Brasil es una mentira. No es verdad que somos una madre que ofrece refugio. Brasil es un país en una guerra racial. Lo que está pasando acá es una guerra: personas negras mueren todos los días. Es un estado de terror y tenemos que exponerlo”, sentenció en diálogo con The Guardian.