Estados Unidos

Encontraron los restos del “Endeavour”, el histórico buque del explorador británico James Cook

La nave tuvo especial importancia para la historia de Australia y Oceanía.
viernes, 4 de febrero de 2022 · 03:00

El Museo Nacional Marítimo Australiano anunció que, después de un largo trabajo de 22 años, se hallaron los restos del “Endeavour”, el barco que comandó el explorador James Cook (más conocido como capitán Cook) y que fue de gran importancia para Australia.

Los restos de la nave del navegante fueron encontrados en la costa noreste de Estados Unidos. "Este es el lugar del descanso final para uno de los buques más importantes y polémicos en la historia marítima de Australia", afirmó el director del museo, Kevin Sumption, quien hizo el anuncio sobre el barco de James Cook.

Kevin Sumption, durante el anuncio.

"Desde 1999 hemos estado investigando varios naufragios del siglo XVIII en un área de dos millas cuadradas donde creíamos que el ‘Endeavour’ se hundió", agregó Sumption. Poco quedó del buque de James Cook: solo permanece el 15% de la estructura original.

"Basados en pruebas de archivos y arqueológicas, estoy convencido de que es el Endeavour", aseveró el australiano, pero su anuncio no está exento de polémica, puesto que sus socios estadounidenses no piensan lo mismo.

Las tareas de evaluación de los restos.

El Proyecto de Arqueología Marina de Rhode Island, institución que se unió a la investigación, calificaron las conclusiones australianas como “prematuras” y aseveraron que realizar semejante anuncio suponía “una infracción del contrato”.

 

La importancia del Endeavour

El “Endeavour” fue el primer barco con el que el navegante James Cook zarpó desde Inglaterra, en 1768, con el objetivo de observar y documentar el tránsito de Venus sobre el Sol.

Retrato de James Cook.

Sin embargo, más allá de la importancia para la astronomía, para Australia tuvo una importancia adicional. Es que, en dicho viaje, el explorador británico llegó a las costas del territorio del actual Estado oceánico, lugar que calificó como “tierra de nadie” y plantó la bandera británica.

Este gesto dio lugar a la posterior colonización del territorio de la mano de la corona británica. Tanto es así, que todavía la monarca del Reino Unido continúa siendo la jefa de Estado de Australia.

Punto aproximado donde fue encontrada la nave.

El “Endeavour” tuvo luego otros destinos y finalmente fue hundido deliberadamente por los británicos en la Guerra de Independencia de Estados Unidos.