Marruecos

Esperanza y riesgo: así son los esfuerzos para sacar de un pozo de 32 metros a un niño en Marruecos

Rayan está con vida, pero todavía se desconoce cómo es su estado de salud.
viernes, 4 de febrero de 2022 · 11:29

Los servicios de rescate de Marruecos trabajan a contrarreloj para sacar con vida a Rayan, un niño de 5 años, de un pozo de 32 metros al que cayó el pasado martes.

Según los rescatistas del país africano, hay esperanzas de que Rayan pueda salir con vida. Sin embargo, la situación es complicada debido a las particularidades del terreno de esta zona de Marruecos.

Las tareas de rescate en Marruecos.

En un principio, las autoridades de Marruecos evaluaron la posibilidad de que un rescatista descendiera por el pozo. No obstante, el agujero se va haciendo cada vez más estrecho a medida que gana profundidad, por lo que esto fue imposible.

Así fue que se intentó otra alternativa: cavar un túnel paralelo al pozo. Para eso, varias retroexcavadoras trabajan día y noche para alcanzar el nivel al que se encuentra Rayan. Una vez que se llegue a tal profundidad, se hará un conducto perpendicular con el objetivo de sacar al niño.

Una de las imágenes que se publicaron en la que se ve a Rayan durmiendo en el fondo del pozo.

A pesar de ello, la tarea se dificulta a cada minuto que pasa. "El riesgo de derrumbe está todo el rato presente", indicó a la agencia Efe Abdelhadi Tamrani, uno de los miembros del comité de rescate. Esto es un peligro no solo para el niño, sino también para los rescatistas.

Lo que sucede es que el terreno en esta zona del reino marroquí es muy frágil, debido a la tierra arcillosa que lo compone.

Fuente: (RTVE).

 

Cómo pasó

Rayan se encontraba el martes con su padre cerca de la vivienda familiar, ubicada a unos 70 kilómetros de la localidad de Chaouen (norte de Marruecos), pero era de noche. El niño no vio el pozo y cayó.

Los rescatistas pudieron alcanzarle oxígeno y agua con azúcar, pero no alimentos. Tampoco se sabe el estado de salud del pequeño, aunque se sabe que está con vida.

 Los rescatistas trabajan  contra reloj para salvar a Rayan .

El caso causó un gran revuelo en el país. Usuarios en las redes sociales cambiaron su foto de perfil por la del niño, se propagaron las muestras de solidaridad y una multitud se acercó al lugar para observar las tareas de rescate para ver a Rayan salir con vida.