Chile
Avanza la variante Ómicron en Chile: los internados alcanzan las mayores cifras en seis meses
Afortunadamente, no hay presión hospitalaria en terapia intensiva debido a la amplia campaña de vacunación.El Ministerio de Salud de Chile informó que el número de casos activos de coronavirus alcanzó los 131.295, la cifra más alta en lo que va de la pandemia.
Debido al fuerte aumento de los contagios en el país trasandino, el ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, llamó a sus conciudadanos a no bajar la guardia.
“Los nuevos casos confirmados a nivel nacional aumentaron 53% y 200% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente, por lo que es fundamental mantener las medidas de autocuidado, sobre todo en el periodo de vacaciones que estamos viviendo”, indicó el funcionario de Chile.
“Es cierto que hoy nos encontramos en una etapa diferente de la pandemia porque estamos más protegidos gracias a la vacunación, pero entre más reforcemos las medidas sanitarias de protección, menos riesgo tenemos de enfermarnos”, agregó Paris.
Esta recomendación resulta particularmente importante porque también aumentaron las hospitalizaciones por coronavirus en el país vecino.
Hoy, las autoridades sanitarias informaron que hay 3.258 hospitalizados a causa de la enfermedad, una cifra solo superada por las 3.383 personas que estaban internadas el 1 de agosto de 2021. Sin embargo, solo 573 personas están en terapia intensiva, mientras que en aquel momento eran 1.278.
Un nuevo refuerzo
A partir del lunes, la campaña de vacunación de Chile comenzará una nueva etapa, puesto que se empezará a inocular con una segunda dosis de refuerzo (es decir, una cuarta dosis) a las personas sin enfermedades de base.
Ya se había comenzado esta nueva etapa en las personas con alto riesgo, pero a partir del lunes se aplicará a los mayores de 55 años que hayan recibido la tercera dosis de la vacuna hasta el 15 de agosto de 2021.
En las próximas semanas, se continuará avanzando con los diversos grupos etarios según el calendario que dispusieron las autoridades sanitarias chilenas.