Antártida

En busca del legendario buque de Ernest Shackleton en la Antártida: la misión para encontrarlo

El barco "Endurance" se hundió en el continente blanco en 1915, cuando quedó atrapado en el hielo.
sábado, 5 de febrero de 2022 · 22:30

Una expedición con una tripulación de 110 personas zarpó hoy de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, con el objetivo de buscar y hallar los restos del legendario buque “Endurance”, que se hundió en la Antártida en 1915.

El rompehielos sudafricano "S.A. Agulhas II" tendrá frente a sí entre 35 y 45 días de navegación en las peores condiciones marítimas del mundo en el mar de Weddell, en el continente blanco. En esta zona de la Antártida, la tripulación deberá enfrentarse a un océano cubierto de hielo.

El buque que llevará adelante la expedición.

No obstante, pese a las dificultades que se esperan, hay cierto optimismo de que la expedición, llamada “Endurance II, pueda hallar la estructura del barco en el fondo de la Antártida gracias a tecnologías de última generación y dos drones submarinos.

Si el buque finalmente es encontrado, quedará intacto, pero se realizará un escaneo 3D y se transmitirá el hallazgo en vivo.

El Endurance atrapado en el banco de hielo.

 

La travesía y la hazaña

 Entre 1914 y 1917, el explorador irlandés Ernest Shackleton y sus hombres, que conformaban la Expedición Imperial Transatlántica, trataron de cruzar el continente austral de punta a punta a través del polo.

No obstante, pronto, el buque en el que navegaban quedó atascado en una capa de hielo flotante de la que no pudo salir. La tripulación quedó atrapada en la banquisa durante diez meses, hasta que finalmente el barco fue aplastado por el hielo y se hundió.

La tripulación de Endurance juega al fútbol sobre la capa de hielo.

Fue entonces que verdaderamente empezó el reto para la tripulación del Endurance. Primero, acamparon sobre la capa de hielo hasta que se quebró, por lo que tuvieron que utilizar botes salvavidas para huir de la Antártida hacia alguna de las islas de los mares del sur.

Primero llegaron a la Isla Elefante y luego algunos siguieron viaje hacia las islas Georgias del Sur, a unos 1.400 kilómetros al este de las islas Malvinas. Una vez allí, atravesaron la cordillera en un viaje que duró 36 horas hasta que pudieron llegar a una base ballenera donde pidieron ayuda.

Las islas hacia donde navegaron en botes salvavidas.

El liderazgo de Shackelton y el coraje y capacidad de sus hombres hicieron posible esta hazaña de supervivencia que luego se convirtió en leyenda, puesto que todos salieron con vida.