Francia

Las estremecedoras imágenes de una “alfombra” de 100 mil peces muertos en las costas de Francia

Las fotografías fueron difundidas en las redes sociales por la organización ambientalista Sea Shepherd.
sábado, 5 de febrero de 2022 · 20:00

La ministra de Asuntos Marítimos de Francia, Annick Girardin, pidió a la autoridad nacional de vigilancia pesquera que abriese una investigación que aclare los hechos por los que el segundo buque pesquero más grande del mundo desechó más de 100 mil peces.

“Si se demostrara una infracción, se sancionará al naviero responsable identificado”, indicó la funcionaria del país galo que había calificado de “impactantes” las imágenes que diera a conocer la organización Sea Shepherd, que tomó las fotos frente a las costas de Francia.

Detalles de las bacaladillas, la especie atrapada y desechada por el buque (Fuente: Sea Shepherd).

Además de la investigación en Francia, el comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, aseveró que buscaba “información y pruebas exhaustivas sobre el caso”.

El suceso aconteció esta semana, cuando el buque arrastrero FB Margiris, de bandera lituana y el segundo barco pesquero más grande del planeta, tiró los peces muertos al mar después de que se rompiera la red del barco de arrastre, según explicó el grupo que representa a nueve empresas pesqueras europeas.

La "alfombra" de pescados a 300 kilómetros de la ciudad francesa La Rochelle. (Fuente: Sea Shepherd).

 

Polémica

A pesar de las explicaciones de la asociación pesquera Pelagic Freezer-Trawler Association de que se trató de un accidente “muy raro” provocado por “el tamaño inesperadamente grande de los peces capturados”, este nuevo incidente puso sobre la mesa la polémica por las redes de arrastre que utilizan.

Es que estas miden más de un kilómetro de largo y tienen el objetivo de atrapar enormes cantidades de peces que luego procesan en las fábricas instaladas a bordo del buque. Esta es una práctica que es fuertemente criticada por ambientalistas e incluso por algunos gobiernos proteccionistas.

Pescados atrapados en las redes de arrastre. (Fuente: Sea Shepherd).

Por ejemplo, este mismo barco que será investigado por Francia tuvo que dejar de operar en las costas de Australia en 2012 después de una serie de protestas en el país oceánico por sus actividades de sobrepesca.

Por otro lado, la presidenta de Sea Shepherd, Lamya Essemlali, contradice las afirmaciones de que lo acontecido en las costas del país europeo es algo “muy raro”, puesto que este barco “ya se ha visto implicado en descartes de capturas no deseadas”.