Marruecos

Marruecos: los rescatistas se acercan a Rayan, pero no saben cuál es su estado de salud

La operación de rescate entró en su fase más delicada y esperan completarla en las próximas horas.
sábado, 5 de febrero de 2022 · 08:54

El equipo que trabaja contrarreloj para rescatar a Rayan, el niño de 5 años que cayó en un pozo de 32 metros de profundidad en Marruecos, está a menos de dos metros de él, pero la situación es delicada, por lo que avanzan con lentitud.

"No podemos arriesgarnos y trabajar de forma rápida ante el riesgo de fisuras y derrumbes", explicó Abdelhadi Tamrani, el responsable del comité que hace el seguimiento del rescate en Marruecos, un caso que tiene en vilo no solo al país africano, sino también a gran parte del mundo.

El túnel reforzado con un tubo para que no colapse la tierra. Fuente: (2M.MA)

Antes de llegar hasta este punto, se habían topado con una roca que retrasó tres horas la operación. Sin embargo, los rescatistas de Marruecos superaron el obstáculo y ahora continúan a paso firme y de manera manual. Actualmente están a menos de 1,80 metros de Rayan.

 

El estado de salud de Rayan

Aunque desde un primer momento se pudo constatar que el niño estaba vivo, actualmente no se sabe cuál es su estado de salud ni en qué condiciones se encuentra, si bien se le suministra oxígeno de manera constante.

El pozo donde cayó Rayan.

Los rescatistas del reino marroquí mantienen la esperanza de poder sacarlo con vida y ya hay equipos listos para atenderlo cuando logren removerlo del pozo.

Una ambulancia totalmente equipada está lista para realizar tareas de reanimación si fuesen necesarias y también se desplazó al lugar un helicóptero de la Gendarmería Real de Marruecos para trasladarlo en caso de necesidad.

Una multitud espera noticias de Rayan.

Rayan cayó al pozo el martes pasado, cuando se encontraba cerca de la vivienda familiar en el norte de Marruecos. Era de noche y el niño no vio el pozo. Las tareas de rescate no fueron nada sencillas debido a la estrechez del hoyo, por lo que solo pudieron bajarle agua, oxígeno y una cámara para vigilar al niño.

Luego se procedió a abrir un túnel. Primero, se comenzó a cavar de manera paralela al pozo y después, una vez alcanzada la profundidad necesaria, empezó la excavación de manera perpendicular a aquel. Sin embargo, el riesgo de derrumbe es alto debido al suelo arcilloso.