Gabón

Asombroso: descubrieron que los chimpancés usan insectos para curar las heridas de los demás

Los científicos adelantaron que hace falta una investigación más profunda para entender por qué lo hacen.
martes, 8 de febrero de 2022 · 20:00

Un equipo de investigadores observó que los chimpancés, una de las especies más cercanas a los seres humanos, curan desinteresadamente las heridas de sus pares, algo de lo que no se tenía conocimiento anteriormente.

Todo empezó en 2019, cuando los científicos vieron a una chimpancé hembra adulta inspeccionar una herida que su hijo adolescente tenía en el pie. Acto seguido, la madre atrapó un insecto al pasar, se lo metió en la boca, pareció apretarlo y lo aplicó sobre la lesión del animal más joven.

Las observaciones se realizaron en 45 chimpancés de Gabón, África.

Luego, la chimpancé llamada Suzee retiró el insecto y lo aplicó otras tres veces sobre la herida. Además, se sabe que hay animales (como los elefantes y osos, entre otros) que consumen determinadas plantas con fines medicinales.

Pero es la primera vez que se observan animales que no solamente se tratan a ellos mismos, sino que ayuden a otros y, más aún, aparentemente sin ningún tipo de beneficio para sí mismos.

Ubicación del Parque Nacional de Loango, donde se hicieron las observaciones.

En total, se vio a los chimpancés administrarse este mismo tratamiento 19 veces al cabo de 15 meses y en 2 oportunidades se vio que los simios heridos fueron atendidos por uno o varios de sus pares, algo por lo que no protestaron, sino que se vieron felices de recibir las atenciones.

 

Preguntas sin responder

Uno de los misterios que quedó para resolverse en una próxima investigación es el tipo de insecto utilizado para curar las heridas. Muchas son las especies que tienen propiedades médicas y los científicos creen que debe ser un insecto volador por el movimiento de los chimpancés, pero aún no lo saben.

Los chimpancés y los seres humanos comparten entre el 98% y el 99% del genoma.

Otra de las incógnitas a develar en un futuro es por qué los chimpancés actúan de esta manera y si estarán motivados, como sucede con los seres humanos en estos casos, por la “empatía”.