Brasil

Consecuencias de la pandemia en Brasil: se disparó el índice de niños que no saben leer y escribir

Para los expertos, las tasas de alfabetización reflejan diferencias sociales que ya existían anteriormente.
martes, 8 de febrero de 2022 · 11:29

El 40,8% de los niños y niñas de entre 6 y 7 años de Brasil no sabía leer ni escribir en 2021. En otras palabras, 2,4 millones de chicos en esta franja etaria no están alfabetizados, según pudo constatar la ONG brasileña Todos por la Educación.

La organización del país vecino señaló que hubo un contundente aumento en esta tendencia durante los años de pandemia. Por ejemplo, en 2019, el porcentaje de chicos de esta edad que no habían desarrollado habilidades de lectoescritura en Brasil era del 25,1%.

Algunos estados de Brasil ya comenzaron el nuevo ciclo lectivo.

Esto quiere decir que, en dos años, se registró un aumento del 65,6% de analfabetismo en los niños que comienzan la educación escolar en Brasil.

Sin embargo, las cifras varían según el segmento de la población del que se trate. Por ejemplo, entre los niños “negros” de entre 6 y 7 años, el analfabetismo alcanza el 47,4%, mientras que entre los “pardos” llega al 44,5% y entre los “blancos”, al 35,1%.

La mayoría de los estados optaron por volver con un formato 100% presencial.

Cabe destacar que hasta el 2019 ninguno de estos índices en el gigante sudamericano alcanzaba el 30%. No obstante, las desigualdades están claramente marcadas.

 

Revertir la situación

Está claro que las instituciones educativas tuvieron que adaptarse a la pandemia. Sucedió en todos los países del mundo y Brasil no fue la excepción. Pero, el acceso a la educación no fue igual para quienes están dentro del sistema público y para quienes están en el privado.

La mayoría de los estados no exigirá certificado de vacunación en las escuelas.

En este sentido, las diferencias en las tasas de alfabetización son una evidencia más de las desigualdades estructurales en Brasil.

“En este escenario, los más perjudicados fueron los chicos ‘negros’, los más pobres, que ya tenían un desnivel en el acceso a la educación en relación con los chicos blancos y los ricos”, afirmó Gabriel Correa, líder de políticas educacionales de Todos para la Educación.

La vacunación en niños avanza de manera lenta en Brasil.

Para Correa, más que un problema presente, la tasa de alfabetización es un problema a futuro si la situación no se revierte, puesto que los niños de los grupos poblacionales “negros” y “pardos” ya representan el mayor porcentaje de deserción escolar y esta diferencia actual podría aumentarlo.