Canadá

Crece la tensión en Canadá por las protestas de camioneros antivacunas: Ottawa pidió refuerzos

El primer ministro canadiense acusó a los manifestantes de bloquear la democracia.
martes, 8 de febrero de 2022 · 10:18

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, afirmó que las protestas de camioneros que bloquean la capital desde hace diez días “tienen que parar”. Sin embargo, los manifestantes no dan el brazo a torcer y piden hablar con el Gobierno federal.

"Los canadienses tienen el derecho a protestar, a estar en desacuerdo con su Gobierno y a que sus voces se oigan", afirmó el mandatario del país norteamericano, pero aclaró que esto no implica que tengan el derecho de bloquear la democracia, la economía y la vida diaria de los habitantes de Canadá.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Era la primera vez que Trudeau se pronunciaba públicamente sobre las manifestaciones que paralizaron a Ottawa (la capital de Canadá), después de una semana de aislamiento tras haber dado positivo en coronavirus.

Tal es el caos desatado por los cientos de camiones desplegados por la ciudad que el jefe de la Policía local, Peter Sloly, reconoció que su cuerpo no tenía la capacidad para restaurar el orden. Por ello, solicitó que se enviasen 1.800 efectivos de refuerzo y pidió asistencia a la Policía Montada y otros cuerpos.

“Quiero que me devuelvan mi libertad”, reza uno de los carteles de las protestas.

Este llamado se realizó después de que el alcalde de Ottawa, Jim Watson, decretara el estado de emergencia en la ciudad y que calificara a la situación como la “más grave” que atravesó la capital en su historia. Tanto Sloly como Watson calificaron a las protestas como una “ocupación”.

 

Por qué protestan

Las manifestaciones en el país liderado por Trudeau comenzaron el 29 de enero, con la organización del llamado “Convoy por la libertad”, convocada por camioneros que protestan contra el requisito de vacunación para cruzar la frontera entre Estados Unidos y Canadá.

Ottawa, paralizada por las protestas.

No obstante, con el pasar de los días, las manifestaciones derivaron en un reclamo más amplio contra todas las restricciones impuestas para mantener a raya la pandemia de coronavirus. Tanto es así que los organizadores piden mantener conversaciones con el propio primer ministro.

"Lo que intentamos hacer ahora es ponernos en contacto con todas las partes a nivel federal, para poder organizar una reunión", afirmó Tamara Lich, una de las voceras de los manifestantes.

Fuente: (El País)

"Para que podamos comenzar los diálogos y ver cómo podemos avanzar, hacer que levanten sus restricciones y mandatos, restaurar los derechos y libertadas de los canadienses e ir a casa", agregó.

Mientras que algunos expertos consideran que el primer ministro de Canadá no debe sentarse con los camioneros, otros creen que no tiene alternativa, puesto que esto puede derivar en una verdadera crisis política.