Perú

Crisis política en Perú: Castillo presentará un nuevo gabinete y recibe el apoyo de López Obrador

El presidente mexicano asegura que el sector conservador no permite gobernar al mandatario peruano.
martes, 8 de febrero de 2022 · 08:53

Hace poco más de seis meses que Pedro Castillo asumió la presidencia de Perú, pero pronto anunciará su cuarto gabinete. Las dificultades de gobernabilidad están a la vista, por lo que el mandatario llamó a la clase política a actuar con responsabilidad.

“Denuncio los intentos golpistas que se están orquestando con más fuerza desde esta semana”, señaló el jefe de Estado de Perú en un comunicado divulgado en sus redes sociales, donde también apuntó contra la “campaña mediática” que busca promover la vacancia presidencial en el país andino.

El Congreso de Perú, que tiene el poder de destituir al presidente de manera más sencilla que en otros países.

“Me apena que los grupos de poder promuevan de manera sistemática una innecesaria vacancia presidencial. Si realmente quieren al Perú, convoquen a la unidad y gobernabilidad”, continuó Castillo.

Por su parte, insistió en que tomará las medidas necesarias para avanzar sobre esas dos últimas cuestiones en la nueva etapa de su gobierno.

Pedro Castillo la tiene difícil, incluso desde antes de asumir, puesto que su contrincante, Keiko Fujimori, puso en duda la legitimidad de los comicios.

“Estamos próximos a anunciar un gabinete más participativo y de ancha base para un mayor beneficio de todos los peruanos”, aseveró y agregó: “Mi compromiso sigue siendo con el pueblo. Por eso, convoco a la más amplia unidad”.

Esta línea del nuevo gabinete ya había sido adelantada por el presidente del país sudamericano al asegurar que tendría en cuenta "la apertura hacia las fuerzas políticas, académicas y profesionales del país".

El comunicado de Pedro Castillo.

Castillo tiene problemas para llevar adelante su programa de gobierno desde que asumió la presidencia. Por un lado, por cuestionamientos de algunos de sus cuadros por parte de algunos sectores de la política peruana. Pero, también, por los frenos de la oposición conservadora.

 

Apoyo de López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió apoyo a su homólogo peruano. “Nosotros somos respetuosos de las decisiones que se están tomando en otros países, pero es evidente que el conservadurismo está haciendo labor en contra del Gobierno legal y legítimamente constituido”, afirmó.

Fuente: (RT).

El mandatario del país norteamericano recordó que Castillo había ganado las elecciones en Perú hace solo siete meses. Entonces, se preguntó cómo era posible que ya buscasen destituirlo.

Entonces, López Obrador indicó: "Los conservadores son iguales en todos lados, unos más burdos, otros más hipócritas" y agregó que “son demócratas cuando les conviene".