Indonesia

En Indonesia, un cocodrilo pasó años con un neumático en el cuello, pero unos vecinos lo liberaron

Las autoridades celebraron el compromiso de los locales con la defensa de la vida silvestre.
martes, 8 de febrero de 2022 · 22:30

Un grupo de vecinos de la ciudad de Palu, en Indonesia, logró liberar a un cocodrilo que llevaba cinco años con un neumático atorado alrededor del cuello.

Las autoridades del país sudasiático intentaron desde el 2016 detectar y atrapar al animal para poder ayudarlo, pero no tuvieron éxito. Por el contrario, fue un grupo de locales el que lo vio en el río Palu (en la isla Célebes de Indonesia) y organizó la operación para liberarlo.

Ubicación de Palu, Indonesia.

Hace unas tres semanas, Tili (quien no dio su apellido, como es costumbre en Indonesia), un vendedor de aves de 34 años, divisó al animal y se dispuso a rescatarlo. Para poder atraerlo hasta la orilla, utilizó pollo como carnada.

En los dos primeros intentos para agarrarlo y arrastrarlo utilizó sogas, aunque no fueron lo suficientemente fuertes para soportar el peso del enorme reptil. Luego usó unas sogas de nylon que se utilizan para remolcar botes y ahí sí tuvo éxito.

El cocodrilo, ya libre del neumático.

Finalmente, la noche del lunes, con la ayuda de decenas de vecinos, pudo sacarlo del agua, cortar el neumático y devolverlo al río. “Yo ya estaba exhausto, así que los dejé que terminaran el rescate. El cocodrilo era increíblemente pesado. Todo el mundo estaba sudado y cansado”, contó Tili.

Yo solo quería ayudar, odio ver a los animales atrapados y sufriendo.

Un hombre remueve las ataduras para devolver el cocodrilo al agua.

 

Un cocodrilo famoso

La primera vez que se divisó al cocodrilo que estaba en problemas fue en 2016. La agencia conservacionista local estima que alguien le colocó adrede el neumático de motocicleta, en un intento de capturarlo para hacerlo su mascota.

Sin embargo, no fue hasta 2020 que el animal ganó notoriedad, cuando el Gobierno de Indonesia puso una recompensa monetaria para la persona que lograse agarrarlo y liberarlo de su sufrimiento. No obstante, luego se retiró el premio porque se temió por el bienestar del reptil.

Fotografía del cocodrilo en 2020.

A pesar de ello, las autoridades conservacionistas premiarán a Tili por llevar adelante el plan de rescate y extendieron el agradecimiento a toda la comunidad de esta isla del archipiélago.

“Fue un día histórico para nosotros, estamos agradecidos de que el cocodrilo finalmente fue rescatado y apreciamos a los vecinos que mostraron preocupación por la vida silvestre”, concluyó Hasmuni Hasmar, líder de la agencia conservacionista.