Chile
La inflación en Chile subió más de lo que se esperaba y acumula un 7,7% en 12 meses
Los datos dados a conocer hoy mostraron aumentos en la casi totalidad de los sectores.El Instituto Nacional de Estadísticas de Chile anunció que el IPC (Índice de Precios al Consumidor) había aumentado en un 1,2% en enero. Este crecimiento supone una suba de los precios del 7,7% en los últimos 12 meses, algo no visto desde fines de 2008.
"La inflación del mes de enero está sobre las expectativas de mercado", indicó el subsecretario de Hacienda del país vecino, Alejandro Weber. El funcionario de Chile, entonces, explicó las razones del aumento de los precios y desligó al Gobierno de cualquier responsabilidad.
"Esto se debe al factor global, que como consecuencia de la pandemia, generó efectos en el corte de la cadena de suministro, y factores locales, como los retiros de los fondos de pensiones”, señaló el ministro de Chile.
Weber insistió en que el Gobierno de Sebastián Piñera siempre se había opuesto a estos retiros (aprobados por el Congreso para solventar las deudas de las familias del país trasandino durante la pandemia) “que inyectaron cerca de 50 mil millones de dólares” a la economía chilena.
Subieron casi todas las categorías
De acuerdo al comunicado del Instituto Nacional de Estadísticas, "once de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y una presentó incidencia negativa".
Uno de los sectores que presentó mayores alzas en Chile fue el de transporte, que vio aumentar los precios en ocho de sus diez categorías. El transporte de pasajeros por vía aérea, por ejemplo, aumentó un 10,9%.
El sector de alimentos y bebidas no alcohólicas también vio subas en 10 de sus 11 categorías. Donde se vieron mayores aumentos fue en carnes (1,6%) y en pan y cereales (1,9%).