Colombia

Colombia pone en marcha las presidenciales tras las primarias: estos serán los candidatos

El candidato de izquierda, Gustavo Petro, arrasó en la consulta y se planta fuerte para mayo.
lunes, 14 de marzo de 2022 · 09:25

El actual senador y exalcalde de Bogotá Gustavo Petro arrasó en las primarias llevadas adelante en Colombia de cara a las elecciones presidenciales de mayo. Así, pese a que también se eligieron diputados y senadores, la clara victoria del político de izquierda eclipsó las legislativas.

“Estamos ad portas de ganar la Presidencia de Colombia en la primera vuelta”, celebró Petro luego de conocerse los resultados de la consulta, donde se eligieron los candidatos presidenciales de tres fuerzas políticas del país sudamericano: Pacto Histórico (izquierda), Equipo por Colombia (derecha) y Centro Esperanza (centro).

Fuente: (Telesur).

Petro obtuvo el 80,51% de los votos de Pacto Histórico, el frente más elegido en Colombia, lo que se traduce en más de 4,4 millones de votos. Detrás quedó Francia Márquez, con un 14,05% de los votos de la alianza progresista.

Lo que salta a la vista es que los votos de Márquez (783 mil), una líder social y activista ambiental del departamento del Cauca, incluso superó al candidato más votado de la alianza Centro Esperanza, el exalcalde de Medellín Sergio Fajardo (723 mil). Por eso, podría convertirse en la compañera de fórmula de Petro.

Gustavo Petro y Francia Márquez.

 

La interna de la derecha

Del otro extremo del arco político, Federico “Fico” Gutiérrez se impuso como el candidato de la coalición de derecha Equipo por Colombia con 2,1 millones de votos. Es quien se perfila como el candidato que puede aglutinar la mayor parte de los votos opositores a Petro.

El 29 de mayo serán las elecciones presidenciales en Colombia y entonces, hasta ahora, hay seis candidatos que se disputarán la Casa de Nariño: Gustavo Petro, Federico “Fico” Gutiérrez y Sergio Fajardo, así como también otros tres que no participaron de las primarias.

Federico Gutiérrez.

Se trata de Óscar Zuluaga, del oficialista Centro Democrático, Íngrid Betancourt, quien fue rehén de la extinta guerrilla de las FARC, y el candidato independiente Rodolfo Hernández.