Estados Unidos

Los pulpos serían más antiguos que los dinosaurios, según un nuevo estudio

Más de tres décadas después de haber sido descubiertos, unos restos fósiles arrojan mayores conocimientos sobre los cefalópodos.
lunes, 14 de marzo de 2022 · 22:30

Un grupo de científicos estadounidenses determinó que restos fósiles de un ancestro de los pulpos modernos datan de hace unos 330 millones de años, es decir, millones de años antes de que los dinosaurios caminaran sobre la Tierra.

Todo comenzó en 1988, cuando el fósil de esta especie, ahora bautizada como “Syllipsimopodi bideni” en honor al presidente de Estados Unidos Joe Biden, fue donado al Museo Real de Ontario, Canadá. No obstante, se desconoce cuándo este ancestro del pulpo fue encontrado.

Ubicación del hallazgo del fósil.

El fósil del antiguo pulpo, hallado en la formación de piedra caliza Bear Gulch de Montana (Estados Unidos), quedó relegado y nadie le dio importancia. Solo tres décadas después, los paleontólogos estadounidenses Christopher Whalen y Neil Landman decidieron estudiarlo en profundidad.

El hallazgo del animal, de por sí, era algo único, puesto que las especies “blandas”, como es el caso de los pulpos, no suelen dejar buenos fósiles, ya que se desintegran rápidamente después de morir.

Ilustración del “Syllipsimopodi bideni”.

Este, no obstante, dejó ver que el ejemplar medía unos 12 centímetros de largo y tenía 10 extremidades, cada una de ellas con dos filas de ventosas.

 

Animales sorprendentes

Mike Vecchione, un zoólogo del Museo Nacional Smithsoniano de Historia Natural que no participó en el estudio, afirmó: “Este es un hallazgo muy emocionante. Hace retroceder la ascendencia mucho más lejos de lo que se sabía anteriormente”. Antes, el ejemplar más antiguo de cefalópodo databa de hace 230 millones de años atrás.

El fósil del “Syllipsimopodi bideni”.

Así, a lo largo de millones y millones de años, los cefalópodos (entre los que se encuentran pulpos y calamares, entre otros) conquistaron todos los océanos del planeta, sobrevivieron las cinco mayores extinciones en la Tierra y actualmente cuentan con unas 800 especies a lo largo y ancho del globo.