Chile

Primer lunes de Gabriel Boric como presidente de Chile: comienza el mandato con una gran imagen

El exlíder estudiantil asumió la presidencia del país vecino, el pasado 11 de marzo.
lunes, 14 de marzo de 2022 · 11:50

El presidente de Chile, Gabriel Boric, ostenta una imagen altamente positiva entre sus compatriotas en el inicio de su primera semana al frente del país. Así lo evaluó la encuestadora Cadem en su sondeo publicado hoy.

El 57% de los chilenos tiene una imagen “positiva” o “muy positiva” del flamante mandatario. La popularidad de Gabriel Boric es mayor entre los jóvenes de entre 18 y 34 años (64%), entre las mujeres (58%), entre los habitantes de Santiago (60%) y entre quienes se identifican con la izquierda política (86%).

La imagen de Boric, según la medición de Cadem.

Por otro lado, la encuesta consultó sobre las expectativas de cara al gobierno de Gabriel Boric. En este sentido, el 91% cree que el nuevo jefe de Estado chileno promoverá la igualdad de género; el 84%, que cuidará al medioambiente y el 71%, que tiene la capacidad para hacer cambios en salud y educación.

No obstante, solo el 42% opina que Boric tiene la capacidad para “gestionar los problemas de la inmigración” y lo mismo cree el 39% sobre el conflicto en la Araucanía y el 38% acerca de la delincuencia y el narcotráfico.

La encuesta de Cadem.

En cuanto a los atributos del nuevo mandatario, el 77% de los encuestados confía en que Gabriel Boric tiene carisma; el 71%, que es dialogante y genera acuerdos; el 70%, que conoce las necesidades de las personas y el 58%, que cuenta con autoridad y liderazgo.

 

La primera reunión del Comité Político

Después de asumir como presidente de la República de Chile, el pasado 11 de marzo, Gabriel Boric encabezó hoy la primera reunión del núcleo duro de su gobierno (el llamado Comité Político) en La Moneda.

La reunión del Comité Político de Boric.

En dicho encuentro estuvieron presentes la ministra del interior, Izkia Siches, el titular de Hacienda, Mario Marcel; la vocera de la Presidencia, Camila Vallejo, el secretario de la Presidencia, Giorgio Jackson, y la ministra de la Mujer, Antonia Orellana.

Luego, se sumaron los representantes de los partidos de la alianza Apruebo Dignidad y del bloque Socialismo Democrático.

Boric y sus ministros durante la reunión.

Sin embargo, el primer lunes de Boric como mandatario comenzó más temprano, con la primera entrevista como presidente que la otorgó a la Asociación de Radiodifusores de Chile. Allí, se refirió al estado de Excepción en la Macrozona Sur y la Macrozona Norte y anunció que Siches viajará hoy a la región austral para empezar a abordar el conflicto.