Ucrania

Corredor humanitario en Ucrania: miles de automóviles lograron salir de la golpeada Mariúpol

Ya ascienden a 3 millones las personas que huyeron de territorio ucraniano desde que comenzó la ofensiva rusa.
martes, 15 de marzo de 2022 · 11:36

Las autoridades locales de la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, informaron que unos 2 mil automóviles habían logrado salir de la urbe a través de un corredor humanitario que la une con Zaporiyia. Asimismo, otros 2 mil vehículos esperan para escapar, según indicaron las mismas fuentes.

No obstante, no se conoce cuántas personas habían podido huir de la ciudad portuaria del país europeo. Las autoridades de Ucrania también confirmaron que ayer habían salido de Mariúpol 160 coches.

Ubicación de Mariúpol.

Estas informaciones demuestran que, pese a la serie de fracasos iniciales, las evacuaciones en la ciudad pudieron acelerarse. Esto era algo demandado por el Estado de Ucrania, que denuncia que 2.500 habitantes de Mariúpol fueron asesinados desde el comienzo de la ofensiva rusa.

Kiev estima que unos 200 mil residentes de Mariúpol necesitan ser evacuados urgentemente, puesto que están desde hace días sin electricidad, calefacción y agua corriente, debido a los ataques de las fuerzas rusas y separatistas prorrusas.

Fuente: (El Mundo).

 

Un niño ucraniano refugiado por segundo

El vocero de Unicef (la agencia de las Naciones Unidas para las infancias), James Elder, advirtió que un niño de Ucrania se convierte en refugiado cada segundo que pasa.

"En esta guerra, el 50% de los refugiados son niños que no saben a dónde van, que se separan de sus padres y ven cómo sus madres hacen lo imposible para sobrevivir en condiciones extremas", afirmó el portavoz de Unicef.

Un niño refugiado de Ucrania, recibido en Polonia por el personal de Acnur (la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados).

Las personas que huyeron del país en conflicto con Rusia ya ascienden a 3 millones. De ese total, 1,45 millones son menores y muchos de ellos salieron de Ucrania sin sus familiares. Esto los pone en una situación vulnerable de la que organizaciones de tráfico de personas podrían aprovecharse, como sucedió en otros conflictos armados.