Japón

En Japón advierten que un gran terremoto dejará 200 millones de toneladas de residuos: cuándo será

Las autoridades japonesas se anticipan a los planes de contingencia ante la potencial catástrofe.
martes, 15 de marzo de 2022 · 22:00

El Ministerio de Medioambiente de Japón tiene una advertencia para su ciudadanía: en algún momento de los próximos años se producirá un terremoto de tal magnitud que dejará tras de sí 220 millones de toneladas de residuos.

Según los cálculos realizados por expertos del país asiático y publicados por la prensa local, existen entre un 70 y un 80% de probabilidades de que un terremoto de magnitud 8 o 9 se produzca en la fosa de Nankai (sur de Japón) en los próximos 30 años.

Ubicación de la fosa de Nankai, una de las zonas con mayor actividad sísmica del mundo.

Tal catástrofe dejaría esa enorme masa de desechos, que es 11 veces superior a la que dejó el Gran Terremoto de Japón oriental en 2011. Este tipo de estimaciones realizadas por las autoridades del país insular tienen el objetivo de planificar, con mucho tiempo de anticipación, las medidas de recuperación necesarias.

Asimismo, permiten que se mejoren las protecciones antisísmicas de las zonas que potencialmente resultarían perjudicadas para evitar mayores daños.

Catástrofe luego del terremoto y tsunami en Japón, en 2011.

 

11 años del desastre

El pasado 11 de marzo se cumplieron 11 años desde que un terremoto de magnitud 9 hizo temblar a Japón y provocó que un enorme tsunami devastara el noreste del país.

Las olas de 10 metros de altura provocaron un desastre nuclear en la planta de Fukushima y dejaron 15.900 fallecidos. Además, aún hay 2.523 desaparecidos. Por ello, a las 14:46 del pasado viernes, muchas personas a lo largo y a lo ancho del país guardaron un minuto de silencio en su memoria.

Fuente: (EFE).

Aun 11 años después, los pescadores, agricultores y ganaderos de Fukushima luchan por recuperarse después de las fugas radiactivas que provocó el desastre. No obstante, su situación podría empeorar si se lleva adelante la decisión del Gobierno de verter el agua contaminada al mar a partir de 2023.