Chile

Gabriel Boric llamó a Bolivia a retomar las relaciones diplomáticas con Chile: cuál fue la respuesta

Las relaciones están rotas por la demanda boliviana de una salida al mar y la negativa de Santiago.
martes, 15 de marzo de 2022 · 09:05

El flamante presidente de Chile, Gabriel Boric, llamó al Gobierno boliviano a acercar posiciones para poder retomar las relaciones diplomáticas rotas en la década de 1970, debido a la disputa por la salida al mar de Bolivia. 

"Creo que es absurdo que dos países vecinos con una historia común en América Latina hace tanto tiempo no tengan relaciones diplomáticas”, afirmó Gabriel Boric. “El último momento en que tuvimos fue cuando estábamos en dictadura”, continuó el nuevo jefe de Estado chileno.

Gabriel Boric y el presidente de Bolivia, Luis Arce, en la asunción del nuevo mandatario chileno.

No obstante, Gabriel Boric confirmó la negativa chilena de discutir una salida al mar para Bolivia en el territorio perdido durante la Guerra del Pacífico a fines del siglo XIX, un requisito para Sucre.

Chile no negocia su soberanía.

Boric aseveró que tiene afinidad ideológica con el mandatario boliviano y con su movimiento.

En este sentido, el sucesor de Sebastián Piñera agregó: “Entiendo que el presidente Arce tenga que decir ciertas cosas, pero a lo que le he invitado, y creo que hay buena disposición de ambos, es a no poner la carreta delante de los bueyes”.

Para Boric, Chile y Bolivia tienen muchos temas de integración que se pueden trabajar, como en energía o transporte. "Si es que la única discusión con Bolivia es con respecto a la soberanía no llegaremos a ninguna parte porque tenemos posiciones diferentes, sin embargo, sí tenemos muchos puntos en los que podemos llegar a acuerdos", sentenció.

Fuente: (BBC Mundo)

 

La (no) respuesta de Bolivia

Las relaciones diplomáticas entre Chile y Bolivia están rotas desde 1978. Así, pese a que son países vecinos, desde entonces solo mantienen relaciones a nivel consular.

Gabriel Boric pretende dar una vuelta a este asunto, pero, para eso, considera necesario dejar de lado el tema territorial. Lo que sucede es que para Bolivia esto no es posible, puesto que en la Constitución de 2009 se establece explícitamente que la reivindicación marítima es un objetivo “permanente e irrenunciable” del Estado.

El capítulo de la Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia donde el reclamo queda cimentado.

Así las cosas, todavía no hubo un pronunciamiento oficial sobre las declaraciones de Boric por parte del Gobierno del presidente boliviano, Luis Arce, y no lo habrá pronto, según informó la Cancillería.

Además de esta disputa, Chile y Bolivia volverán a verse en abril en los tribunales internacionales por otra disputa: la soberanía del río Silala. Santiago quiere evitar que se impida el flujo de sus aguas hacia su territorio porque es un río internacional, pero Sucre asegura que en realidad son manantiales que surgen en sus tierras.