Australia
Un área pesquera en Australia podría convertirse en un enorme santuario gracias a una ONG
La zona de protección marítima podría tener casi el tamaño de la isla de Cuba.La ONG WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) anunció que adquirió la licencia para el uso de redes de enmalle para pesca, en una superficie de 100 mil kilómetros cuadrados en el extremo norte de la Gran Barrera Coral de Australia. Pero pese a tener el permiso, no pescarán, sino que la zona será un santuario.
“Entre el 90 y el 95% de las redes comerciales en el área ahora se removieron. Eso sería unos 100 mil kilómetros cuadrados de oasis marino”, celebró la filial de la ONG en el país oceánico. De este modo, WWF buscará establecer una zona de protección marina en esta área del noreste de Australia.
Con esta medida, la organización tiene la intención de salvaguardar el bienestar de dugones, delfines, tortugas y otras especies afectadas por la industria, al menos en la región de Australia, sitio en el que se compró la licencia a una asociación pesquera por un monto que no se comunicó.
Los pasos a seguir
Pese a las buenas intenciones, todavía es incierto si este santuario efectivamente podría existir. El director de Océanos de WWF Australia, Richard Leck, aseveró que esta decisión tomada por la ONG era “una forma práctica de eliminar la amenaza en una sección del arrecife increíblemente importante para las especies amenazadas”.
Sin embargo, más allá de que la organización establezca la zona de protección, la última palabra sobre sellar a esta región como área protegida y que se veten estas prácticas pesqueras, recae únicamente en las autoridades del país dirigido por Scott Morrison.
"Al comprar licencias de redes de enmalle, WWF ha hecho el trabajo pesado. Ahora hacemos un llamado a los gobiernos de Australia y Queensland para que creen un área de administración especial sobre el extremo norte del arrecife para proteger permanentemente esta área de la pesca comercial con redes de enmalle", sentenció Leck.
Según un informe realizado en 2020 por esta ONG, unas 282 mil tortugas jóvenes y adultas, además de unos 7 mil dugones, viven en esta región de la costa australiana. No obstante, otras especies, como tiburones martillo y tiburones lanza también serían beneficiados con la nueva área de protección.