Irlanda

Irlanda vuelve a teñirse de verde y festejar San Patricio tras dos años de pandemia

Este año, los festejos también vienen acompañados de gestos de solidaridad con Ucrania.
jueves, 17 de marzo de 2022 · 10:33

Los ciudadanos y ciudadanas de Irlanda, más miles de turistas, volvieron a llenar las calles y pubs de pueblos y ciudades del país para celebrar el Día de San Patricio. Este año, la tradicional festividad tiene un plus de alegría después de dos años apagada por la pandemia.

Lo que sucede es que Irlanda fue uno de los últimos en levantar las restricciones. "Algunos países reabrieron los restaurantes o los pubs y esas cosas, pero nosotros no lo hicimos después del confinamiento, así que estoy muy emocionada de tener todo de vuelta", afirmó Nsiidwa Nunu Kambauwa, en la capital del país europeo.

Miles aguardaban el desfile en el que participan 3 mil personas.

El tradicional desfile comenzó con el pistoletazo encargado, en esta ocasión, al actor estadounidense de origen irlandés John C. Reilly. Según los organizadores, el de este año será el mejor desfile de todos los tiempos y marcará “el momento de reapertura de Irlanda”.

No obstante, organizarlo fue frenético. Normalmente, la planificación del desfile del Día de San Patricio en la isla Esmeralda lleva un año y medio. Sin embargo, en esta ocasión, el Gobierno recién confirmó en enero que la celebración estaba autorizada a llevarse a cabo.

Fuente: (EFE).

"De repente, fue como si alguien encendiera un fuego a nuestros pies", explicó la directora interina del festival, Anna McGowan. "Fue uno de los periodos de organización más intensos que ha visto este festival", agregó. Hoy, el color verde ya se ve en todos lados y ya comenzaron a correr litros y litros de cerveza.

Por otro lado, este año, la bandera tricolor de Irlanda - verde, blanca y naranja - fue reemplazada en algunas calles y puentes por la bandera de Ucrania como demostración de solidaridad en medio de la guerra con Rusia. Además, se instó a la ciudadanía a llevar insignias como muestra de apoyo al país de Europa del Este.

Las banderas de Ucrania en las calles de Dublin.

 

El Día de San Patricio

Irlanda festeja cada 17 de marzo el Día de San Patricio, en honor a su santo patrono que murió el 17 de marzo del año 461. Este escocés, que fue secuestrado y llevado a territorio irlandés, donde fue obligado a trabajar como esclavo, descubrió la fe cristiana y dedicó su vida a difundirla.

La tradición indica que San Patricio utilizaba un trébol de tres hojas para explicar a los fieles el concepto de la Santa Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo) y, ahora, la planta es uno de los símbolos de la festividad.

Cientos de personas en las inmediaciones del icónico The Temple Bar en San Patricio.

El otro es la cerveza, aunque nada tenga que ver esta bebida con la vida y obra de San Patricio. Más bien, se la asocia con la larga tradición del país insular de fabricarla.