Estados Unidos

Joe Biden llamó por primera vez “criminal de guerra” a Vladimir Putin: la respuesta del Kremlin

El Gobierno estadounidense aclaró luego que no se trató de una acusación formal.
jueves, 17 de marzo de 2022 · 09:00

El vocero del Gobierno de Rusia, Dimitri Peskov, rechazó tajantemente los dichos del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, donde calificó rotundamente a su par ruso, Vladimir Putin, de “criminal de guerra”.

“Consideramos tal retórica del jefe de Estado, cuyas bombas mataron a cientos de miles de personas en todo el mundo, inaceptable e inexcusable", afirmó el portavoz del mandatario ruso. Se trataba de la primera vez que Biden llamaba así a Vladimir Putin desde que Moscú comenzó su avanzada militar en Ucrania.

Los mandatarios Joe Biden y Vladimir Putin durante la cumbre conjunta en junio del año pasado, dos meses después de que el estadounidense llamara "asesino" al ruso.

“Es un criminal de guerra”, había respondido el presidente estadounidense ante una pregunta de la prensa sobre el rol de Vladimir Putin en su país vecino. Luego, la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, indicó que Biden “estaba hablando desde el corazón y en relación con lo que ha visto por la televisión".

En este sentido, la funcionaria estadounidense aclaró que por el momento el Departamento de Estado no había realizado una declaración formal donde se acusara a Rusia (y, por tanto, a su presidente) de haber perpetrado crímenes de guerra, aunque sí hay una investigación en curso sobre este tema.

Fuente: (El País)

Por su parte, la Fiscalía de la Corte Penal Internacional abrió un espacio para que testigos, tanto de Ucrania como de otros países, puedan contactarse y aportar pruebas a la investigación en caso de que se hallen evidencias de crímenes de guerra o de lesa humanidad.

 

Para Reino Unido, la ofensiva está estancada

La inteligencia militar del Reino Unido sostiene que la ofensiva del país dirigido por Vladimir Putin sobre su país vecino está "mayoritariamente estancada en todos los frentes", según indicó un comunicado compartido por el Ministerio de Defensa.

Fuente: (Euronews)

“Las fuerzas rusas han hecho un progreso mínimo por tierra, mar o aire en los últimos días y continúan sufriendo fuertes pérdidas”, indica el informe y destaca: “La resistencia ucraniana se mantiene firme y bien coordinada. La gran mayoría del territorio ucraniano, incluyendo todas las principales ciudades, continúa en sus manos”.

Mientras, los enfrentamientos y bombardeos continúan y ya son 3,16 millones de personas las que huyeron de Ucrania desde el pasado 24 de febrero.