Japón

La rebelión contra los reglamentos de los uniformes escolares en Japón comienza a dar frutos

Algunos colegios ya no obligarán a sus alumnos a teñirse el pelo de negro.
jueves, 17 de marzo de 2022 · 22:00

En Japón está bien visto que las personas acaten las reglas, pero estudiantes y padres de alumnos de escuelas secundarias del país decidieron rebelarse contra los excesivos reglamentos vinculados a los uniformes escolares.

A partir de los 12 años, la manera en que deben verse los estudiantes de las escuelas de Japón comienza a ser regulada de la cabeza a los pies. Por ejemplo, en una escuela del suroeste del país asiático, los alumnos varones no pueden usar colas de caballo ni pelo largo ni medias bajas y los cordones de los zapatos deben ser blancos.

Estudiantes con barbijo en una escuela de Japón.

"Este tipo de reglamentos escolares es contrario al respeto de la libertad individual y de los derechos humanos que están garantizados por la Constitución", aseveró Toshiyuki Kusumoto, un padre de dos chicos que acudió a los tribunales para proteger a sus hijos de las estrictas normativas de las escuelas de Japón.

Lo absurdo de las reglas llega a un nivel inaudito. Por ejemplo, en algunas escuelas los alumnos deben presentar pruebas de que su cabello es naturalmente enrulado o de algún otro color que no sea negro para que puedan llevar el pelo de esa manera. De lo contrario, deben rectificarlo.

El uniforme de tipo “marinero” fue introducido en 1921.

 

Pequeñas victorias

El debate sobre los estrictos códigos de vestimenta en las escuelas del país insular se intensificó en los últimos años a raíz de que una alumna de Osaka elevó una denuncia a la Justicia, puesto la habían obligado a teñirse el pelo de negro cuando su cabello era naturalmente castaño.

Como resultado de las crecientes protestas, las autoridades de Tokio, la capital de Japón, informaron esta semana que a partir del 1 de abril se abolirán cinco cláusulas del código de vestimenta.

En algunas escuelas del país, las alumnas lograron ser habilitadas a usar pantalones.

Ahora, los alumnos de las escuelas públicas de la ciudad podrán usar el peinado “en dos bloques” (corto al frente y a los lados, y largo detrás), no deberán teñirse el pelo de negro y no deberán usar obligatoriamente camisetas beige debajo del uniforme ni solo ropa interior blanca, gris, azul marino o negra.

Más de