Ucrania

Alerta en Ucrania: colapsa el suministro de alimentos en el país, según la ONU

Naciones Unidas advirtió que el conflicto en el este de Europa puede causar daños colaterales en otras partes del mundo.
viernes, 18 de marzo de 2022 · 08:55

El PMA (Programa Mundial de Alimentos), que pertenece a Naciones Unidas, lanzó una grave advertencia sobre la situación alimenticia en Ucrania, en medio de la ofensiva militar de Rusia.

“La cadena de suministro de alimentos del país está colapsando”, alertó Jacob Kern, el coordinador de emergencia para la crisis de Ucrania del PMA. “Los movimientos de bienes se ralentizaron a causa de la inseguridad y la reticencia de los conductores”, agregó en una videoconferencia desde Polonia.

Un camión del PMA transporta ayuda humanitaria en Ucrania.

Particularmente, se mostró preocupado por la ciudad de Mariúpol, una de las más golpeadas en Ucrania, puesto que el agua y la comida comenzaron a acabarse. "La única manera de asistir a Mariúpol es a través de convoyes humanitarios, que por ahora no han logrado entrar", aseveró.

Otras ciudades del país liderado por Volodímr Zelenski que están parcialmente cercadas, como es el caso de Kiev, Odesa, Járkov o Sumy, sí pudieron recibir asistencia del PMA, que pudo movilizar recursos para acercar comida a tres millones de personas durante un mes.

Un grupo de personas se acerca a buscar comida en un improvisado refugio antibombas en Mariúpol.

Hasta ahora, el programa de Naciones Unidas logró mandar 12 mil toneladas de ayuda humanitaria a diferentes partes de Ucrania, mientras que otras 8 mil toneladas aguardan en países de la región para poder ingresar al país.

 

El hambre colateral

Sin embargo, los problemas de la guerra no afectan solamente a Ucrania. El funcionario del PMA aseveró que la crisis derivada de la ofensiva militar rusa hizo disparar los precios de los alimentos rápidamente, especialmente el del trigo: Ucrania es el cuarto mayor productor mundial.

Fuente: (Euronews).

“Con los precios mundiales de los alimentos en máximos históricos, el PMA también está preocupado por el impacto de la crisis en Ucrania en la seguridad alimentaria a nivel global, especialmente en los focos más intensos de hambre”, advirtió Kern.

"Las consecuencias del conflicto están extendiéndose y van a causar una ola colateral de hambre en el planeta”, sentenció.

Más de