Chile

Chile celebra: la economía creció a niveles sin precedentes en 2021

El consumo fue la actividad económica que más se expandió el año pasado.
viernes, 18 de marzo de 2022 · 11:08

El Banco Central de Chile informó hoy que el PBI (Producto Bruto Interno) del país se había expandido un 11,7% en 2021. Se trata del mayor crecimiento de la economía chilena desde que se tiene registro.

La expansión económica del país trasandino muestra que Chile pudo recuperarse de la contracción del 6% del PBI que sufrió durante el año 2020, a causa de la crisis derivada de la pandemia por coronavirus.

El Banco Central de Chile.

"Este crecimiento fue reflejo de la apertura gradual de la economía y de una mayor adaptación de los hogares y empresas al contexto sanitario y su evolución durante el año", explicó el Banco Central de Chile en su reporte de "Cuentas Nacionales”.

No menos importante fue el “aumento en la demanda interna explicado en parte por las medidas económicas de apoyo a los hogares y empresas y a los retiros parciales de los fondos previsionales".

La variación anual del PBI de Chile.

El Gobierno del expresidente del país vecino Sebastián Piñera otorgó ayudas estatales por unos 3 mil millones de dólares mensuales a casi el 90% de las familias menos favorecidas.

Asimismo, gracias a la presión social, el Congreso de Chile aprobó tres retiros parciales anticipados de los fondos de pensiones. Esto significó una inyección de liquidez de unos 50 mil millones de dólares. Como consecuencia, se fomentó el consumo, que fue la actividad líder en la recuperación económica.

El consumo en Chile tuvo un crecimiento colosal el último año.

 

Desglose de las actividades económicas

La institución financiera señaló que la demanda interna se había expandido un 21,6% en 2021, mientras que el consumo total había crecido un 18,2%.

Notorio fue el vertiginoso aumento del 20,3% del consumo en los hogares de Chile. Particularmente, crecieron el casto en servicios (restaurantes, hoteles y salud) y en bienes no durables, como alimentos y vestimenta.

La variación anual del consumo en Chile.

Por otro lado, la minería fue el único sector que se contrajo: tuvo una caída del 0,6% que se explica por la menor extracción de cobre (principal fuente de riqueza del país). No obstante, un aumento en la producción de minerales no metálicos (como el litio) compensó parcialmente aquello, por lo que la actividad se aceleró en el último trimestre.

Más de