Brasil

Esta es la fruta que mantuvo vivos a los hermanitos que estuvieron 26 días perdidos en la Amazonía

Dos niños de 7 y 9 años se adentraron en la selva para cazar pájaros y no volvieron.
viernes, 18 de marzo de 2022 · 20:30

Los hermanitos Glaucon (7 años) y Gleison (9 años) fueron finalmente encontrados en las profundidades de la Amazonía brasileña después de 26 días de angustia. Tienen un cuadro de desnutrición grave, pero se encuentran estables gracias a que pudieron ingerir un fruto que conocían.

“Le pregunté a mi hijo: ‘¿No comieron nada?’ Y me contestó: ‘Comimos sorva, mamá’”, contó la madre de los pequeños, dos niños indígenas de la etnia mura, que viven en la región. Los niños estaban acostumbrados a comer este fruto de la Amazonía.

La sorva fue encontrada en varios estados brasileños, así como en las Guyanas, Colombia y Perú; generalmente, se halla en medio de la selva virgen.

“Los niños siempre comían sorva porque mi hijo mayor agarraba cuando iba a cazar y siempre traía una bolsa para ellos”, continuó la madre. Según la nutricionista Emanuela Souza, especialista en el tema, los valores nutricionales de esta fruta de la Amazonía son similares, por ejemplo, al más famoso açaí.

“Tiene un alto contenido de grasa y es una gran fuente de energía, a causa de los carbohidratos, y tiene una buena proporción de vitamina A”, indicó la experta consultada por G1. Sin embargo, a muchas personas no les gusta debido a que la cáscara, cuando se mastica, adquiere una consistencia como de chicle.

El tamaño de la fruta varía: puede ser grande como una uva o como un limón.

 

Búsqueda, hallazgo y recuperación

El pasado 18 de febrero, los pequeños se adentraron en la selva para cazar pájaros y nunca volvieron. Inmediatamente, se estableció un operativo de búsqueda compuesto por 260 personas, entre bomberos, policías, agentes de la Fundación Nacional del Indio y vecinos de la comunidad.

Sin embargo, encontrar a alguien perdido en la Amazonía es una tarea prácticamente imposible y, al cabo de una semana, los bomberos dieron por finalizada la búsqueda sin haber visto siquiera una señal de los niños, que tienen 7 y 9 años, aunque primero se había dicho que tenían 6 y 8.

Fuente: (La Vanguardia).

La comunidad, sin embargo, no se rindió y rastreó el denso bosque en un radio de 15 kilómetros. Nada, ni un rastro. Finalmente, el martes, un hombre que cortaba maleza en medio de la selva los encontró recostados después de escuchar un grito de auxilio.

Habían recorrido 35 kilómetros desde su casa, pero, cuando el más chico no pudo continuar caminando, se quedaron en ese punto, donde bebían agua de lluvia y de un río. Inmediatamente, fueron trasladados al hospital con un grave cuadro de desnutrición e irritación en la piel.

Los hermanos son trasladados a un hospital de Manaos.

Luego fueron trasladados a un centro de mayor complejidad en Manaos, la capital del estado Amazonas. Actualmente, su estado de salud es grave, pero estable. Necesitan recuperar al menos el 50% del peso que perdieron en estos días y, hasta que esto ocurra, permanecerán internados.

Más de