Chile

Gabriel Boric firmó un acuerdo ambiental impulsado y luego desechado por Sebastián Piñera

La firma del tratado había sido una promesa de campaña del ahora mandatario chileno.
viernes, 18 de marzo de 2022 · 12:39

El flamante presidente de Chile, Gabriel Boric, firmó hoy y envió al Congreso para su ratificación el Acuerdo de Escazú. Este es un tratado internacional vinculante que garantiza la protección de los activistas ambientales y de la biodiversidad, y el acceso a los derechos medioambientales para la población.

“Este acuerdo representa un hito en el camino hacia una nueva relación entre el Estado y sus habitantes en materia ambiental y requiere del compromiso de todas y todos”, afirmó el mandatario chileno en La Moneda. La firma de este acuerdo en los primeros días de Gobierno había sido una promesa de Gabriel Boric.

Boric junto a un joven activista.

En cuanto al tratado, Gabriel Boric señaló: “Este es el primer acuerdo vinculante del mundo respecto de la protección de las y los defensores de derechos humanos en asuntos ambientales, en una región donde esta lucha ha costado ya demasiadas vidas y no podemos permitir que se nos vaya ni una más”.

En este sentido, agradeció a los activistas medioambientales que no se rindieron y continuaron presionando para que este acuerdo también fuese firmado en Chile. Asimismo, el exlíder estudiantil destacó el rol de las mujeres en esta campaña.

La publicación de Gabriel Boric tras la firma del tratado.

Chile había sido uno de los impulsores del Acuerdo de Escazú, junto con Costa Rica, durante el primer gobierno del conservador Sebastián Piñera (2010-2014). Sin embargo, en septiembre de 2020, Piñera dio un paso atrás por presiones de la industria y de la minería.

 

El Acuerdo de Escazú

Oficialmente, el Acuerdo de Escazú se llama Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe. Este tratado fue firmado por 24 países de la región y ratificado por 12, entre ellos, Argentina.

Fuente: (Amnistía Internacional Argentina).

Como recordó Gabriel Boric, se trata del único pacto vinculante que emergió de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible y el primer acuerdo regional en materia ambiental América Latina y el Caribe.

Además, es el primero en el mundo en incluir disposiciones específicas sobre defensores y defensoras de derechos humanos en asuntos ambientales. Es que, uno de sus objetivos es evitar que se produzcan más asesinatos de activistas como el brasileño Chico Mendes o la hondureña Berta Cáceres.