Egipto

Los tesoros de Egipto no tienen fin: descubrieron varias tumbas decoradas de hace 4 mil años

El hallazgo arqueológico tuvo lugar en la necrópolis de Saqqara, al sur de El Cairo.
viernes, 18 de marzo de 2022 · 03:00

El Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto anunció el hallazgo de cinco tumbas que pertenecen al período del Imperio Antiguo faraónico (3100-2125 a.C.) en la necrópolis de Saqqara.

Las excavaciones en el sitio arqueológico —ubicado unos kilómetros al sur de El Cairo, la capital del país africano— de estas antiquísimas tumbas comenzaron en septiembre de 2021, pero recién esta semana fueron dadas a conocer por las autoridades de Egipto.

Los expertos de Egipto creen que dos de las tumbas pertenecen a mujeres. Una sería la esposa de un hombre llamado Yaret (puesto que su lugar de descanso está cerca) y la otra a una mujer llamada Petty, que era una sacerdotisa de la diosa Hathor.

 

Los hallazgos de Saqqara

Saqqara es la principal necrópolis de la ciudad de Menfis, la primera capital del Antiguo Egipto, y está formada por 13 pirámides. La más importante de estas construcciones es la pirámide de Zoser (la primera en ser construida en piedra), que data del año 2650 a. C, aproximadamente, casi 80 años más antigua que las de Guiza.

El ministro de Turismo y Antigüedades recorre las tumbas halladas.

Desde 2018 se realizaron múltiples hallazgos de gran envergadura en la necrópolis de Saqqara. Incluso existe un documental de Netflix titulado “Los secretos de la tumba de Saqqara” (2020), en el que se sigue a un grupo de arqueólogos del país árabe en sus trabajos en el lugar.

En 2020, por ejemplo, el Gobierno egipcio realizó un gran evento para dar a conocer uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de aquel año: más de 100 sarcófagos decorados de más de 2 mil años de antigüedad que contenían a sus respectivas momias en un gran estado de conservación.

Imagen promocional del documental “Los secretos de la tumba de Saqqara”.

Dichos ataúdes habían sido encontrados en tres fosas funerarias que se hallaban 12 metros bajo tierra y pertenecían a altos responsables del período tardío del Antiguo Egipto (entre 700 y 300 años a. C.) y del período ptolemaico (323 a 30 a. C.).