Ártico

Advierten que los incendios forestales aceleran el calentamiento en el Ártico

El océano más septentrional del planeta es uno de los más afectados por la crisis climática.
sábado, 19 de marzo de 2022 · 00:00

La temperatura de la región del Ártico aumentó tres veces más que en el resto del planeta en los últimos 50 años. Ahora, un equipo de científicos de China sostiene que los incendios forestales contribuyen a mantener e impulsar esta tendencia.

En el año 2017, el equipo de investigadores se dirigió al océano helado a bordo del rompehielos chino Xue Long. Lo que querían era descubrir cuáles eran los aerosoles que flotaban en la atmósfera del Ártico y cuáles eran sus fuentes.

El buque rompehielos Xue Long.

La sorpresa fue la presencia en el Ártico de una gran cantidad del llamado “carbono marrón”, que se produce, por ejemplo, con los incendios forestales, según explicó el químico atmosférico Pingqing Fu, el autor principal de la investigación publicada hoy en la revista One Earth.

"Los análisis observacionales y las simulaciones numéricas muestran que el efecto de calentamiento de los aerosoles del carbono marrón sobre el Ártico es hasta un 30% del efecto del carbono negro", indicó el investigador de la Universidad de Tianjin.

El océano Ártico abarca unos 14.056.000 km² de extensión.

 

El carbono marrón

El carbono marrón se produce debido a la quema de biomasa cuando las llamas devoran bosques enteros. Las columnas de humo que se alzan al quemarse estos ambientes contienen partículas de carbono marrón que suponen un peligro para la salud, pero también para el ambiente.

Es que, como sucede con el carbono negro (proveniente de la quema de combustibles fósiles a altas temperaturas), el carbono marrón causa un aumento de las temperaturas al absorber la radiación solar.

Incendios forestales en Siberia, en 2020.

De esta manera, la región se encuentra atrapada en un círculo de retroalimentación. Los incendios forestales lanzan estas partículas a la atmósfera que contribuyen al aumento de las temperaturas (y al derretimiento del hielo polar) y dicho calentamiento impulsa, a su vez, el fuego.

En 2021 se rompió el récord de incendios forestales en todo el mundo. Cerca del Ártico, en Siberia y Canadá, se quemaron millones de hectáreas y Naciones Unidas advirtió que se espera que este tipo de fuegos aumente en un 50% para 2050.