Rusia

Por primera vez, Rusia usó misiles hipersónicos en Ucrania: qué significa

El país eslavo fue el primero en desarrollar armas hipersónicas en el mundo.
sábado, 19 de marzo de 2022 · 13:06

El Ejército de Rusia anunció hoy que había utilizado misiles hipersónicos para destruir un depósito de misiles subterráneo en Ucrania. Se trata de la primera vez que se utiliza esta arma desde que comenzó la ofensiva militar el 24 de febrero.

“El complejo aeronáutico Kinzhal, con sus misiles balísticos hipersónicos, destruyó un importante depósito subterráneo de misiles y municiones de la aviación ucraniana en la localidad de Deliatin”, informó el vocero del Ministerio de Defensa del país eslavo. Este armamento de Rusia había sido probado con éxito en 2018.

El depósito militar destruido por Rusia.

La cartera de Defensa de Rusia indicó que, durante los ensayos de aquel año, los misiles Kinzhal (que significa “puñal”, en ruso) habían alcanzado todos sus objetivos a una distancia de más de mil kilómetros.

Según Moscú, este tipo de misiles deja obsoletos a todos los sistemas de defensa aérea de Ucrania porque alcanzan una velocidad de 12 mil kilómetros por hora y porque tienen una gran capacidad de maniobra que hace que sean muy difíciles de interceptar.

Un avión militar equipado con un misil hipersónico Kinzhal.

 

Por qué se usa ahora

El experto militar ruso Pevel Felgenhauer, consultado por la agencia francesa AFP, afirmó que el Kremlin no recurrió a estas armas para obtener una ventaja estratégica en el espacio aéreo o en el terreno.

"En el fondo no cambia nada en el campo de batalla, pero está claro que tiene un efecto en la propaganda psicológica, para dar miedo a todo el mundo", indicó. En esto está de acuerdo el doctor James Bosbotinis, especialista británico en defensa y asuntos internacionales, entrevistado por la BBC.

Pruebas del misil de crucero Zircon, otra de las nuevas armas desarrolladas por Rusia y catalogadas por Moscú como “invencibles”.

El hecho de atacar un objetivo de tanto valor enviaba “el mensaje a Ucrania de que Rusia tiene los medios para intensificar aún más el conflicto”, según señaló el experto. Más aún, en momentos en los que las negociaciones no avanzan.

“También es una advertencia a Occidente que Rusia puede, por supuesto, subir la apuesta en Ucrania y el Kinzhal podría ser desplegado si la guerra escalara y atrajera a poderes externos”, agregó. Rusia fue el primer país del planeta en desarrollar armamento hipersónico y le siguieron algunas naciones como China.

Más de