Brasil
Un juez ordenó bloquear Telegram en todo Brasil y Jair Bolsonaro estalló: “Es inadmisible”
La plataforma de mensajería pidió disculpas por haber actuado con "negligencia".El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, rechazó la decisión de un juez del Supremo Tribunal Federal (Corte Suprema) de bloquear el servicio de mensajería Telegram en todo el país. El magistrado resolvió actuar de esta manera porque la empresa se negó a colaborar con la Justicia.
“Es inadmisible una decisión de esa naturaleza. Porque (el juez) no consiguió dar con dos o tres personas que, a su juicio, deberían ser expulsadas de Telegram, él golpea a 70 millones de personas", acusó el mandatario brasileño. Jair Bolsonaro suma así a la lista otra disputa con el magistrado en cuestión, Alexandre de Moraes.
En este sentido, Jair Bolsonaro señaló que la decisión había sido “unilateral” y aseveró que lo que estaba en juego era la libertad y la vida de los brasileños porque, según él, la decisión de De Moraes podría incluso causar muertes en Brasil por “falta de contacto entre paciente y médico”.
Desde 2021, el jefe de Estado ultraderechista, los ministros de su gobierno y su entorno se volcaron a utilizar Telegram para divulgar contenidos, puesto que consideran que la plataforma está “libre de censura”. Al día de hoy, el canal de Bolsonaro en la aplicación tiene más de un millón de seguidores.
Las disculpas de Telegram
El juez del Supremo, enemistado desde hace tiempo con Jair Bolsonaro, decidió bloquear el servicio de mensajería por pedido de la Policía Federal, puesto que los responsables de Telegram no cumplieron con las numerosas citaciones en los procesos en los que se investiga la difusión de noticias falsas en el país vecino.
Estas investigaciones están a cargo, justamente, de De Moraes. Según la Policía Federal, intentó entrar en contacto con la plataforma para llevar a cabo las órdenes judiciales de bloqueo de perfiles, señalamiento de usuarios y suspensión de la monetización en algunas cuentas, pero no hubo respuesta.
Por ello, De Moraes afirmó: “En todas esas oportunidades, (Telegram) dejó de acatar la orden judicial, en total desprecio de la Justicia brasileña”. Tras la decisión, el fundador de la plataforma, Pavel Durov, explicó que había habido un problema con las direcciones de email de sus responsables.
“En nombre de nuestro equipo, pido disculpas al Supremo Tribunal Federal por nuestra negligencia. Definitivamente, podríamos haber hecho un mejor trabajo”, reconoció.