Ucrania

Ya son casi 3,5 millones las personas las que huyeron de Ucrania tras los ataques de Rusia

En Polonia, el país que más refugiados recibió, un hostel apuesta por albergar a los no ucranianos.
lunes, 21 de marzo de 2022 · 11:23

El escape de Ucrania no se detiene. Ya son 3.489.644 los ucranianos que huyeron de su país a causa de la ofensiva militar de Rusia, según la última actualización de Acnur (la agencia de Naciones Unidas para los refugiados).

La mayoría de los asilados del país atacado por Moscú son mujeres, niños y adultos mayores, y la mayor parte se fue a Polonia. Más de 2 millones de ciudadanos de Ucrania cruzaron la frontera polaca desde el 24 de febrero.

Los países hacia donde huyeron los ucranianos (los tamaños de las flechas son proporcionales a la cantidad de personas que ingresaron al país).

Rumania, por su parte, recibió a más de medio millón de individuos provenientes de Ucrania, mientras que Moldavia abrió sus puertas a más de 365 mil; Hungría, a 312 mil y Eslovaquia, a 250 mil. Asimismo, 231 mil personas huyeron hacia Rusia y 3.765, a Bielorrusia.

En las últimas dos semanas, el flujo de refugiados se desaceleró ligeramente. Sin embargo, Acnur estima que unos 10 millones de personas (la cuarta parte de la población del país europeo) se vieron obligadas a abandonar sus hogares y se desplazaron tanto interna como externamente.  

La curva que muestra la cantidad de personas que huyeron de Ucrania desde que se inició la ofensiva.

 

Un hostel para no ucranianos

Desde que se inició la huida de miles de personas, hubo múltiples denuncias que acusaban a las autoridades ucranianas y polacas de racismo hacia refugiados que no eran de nacionalidad ucraniana y de favorecer a los que sí lo eran. En este contexto, un hostel polaco intenta hacer la diferencia.

“La gente no piensa sobre el hecho de que hay refugiados no ucranianos que llegan desde Ucrania y son personas que ciertamente tienen miedo”, afirmó Marianna Ossolinska, quien gestiona el hostel en Varsovia, un proyecto del Club de Intelectuales Católicos.

Una mujer ofrece un cuarto para una madre y un niño.

“Por eso este hostel fue creado, porque no podíamos alojar a la gente en ningún otro lado”, continuó en entrevista con The Guardian. Conforme explicó Ossolinska, es más difícil para hombres solteros encontrar un lugar donde quedarse y provienen de todo el mundo, desde Algeria por Turkmenistán y hasta Afganistán.