Hoy es el Día Mundial del Agua: 10 datos que quizás no conocías sobre este recurso fundamental

Este año, el foco está puesto en las fuentes subterráneas y en la importancia de cuidarlas.
martes, 22 de marzo de 2022 · 09:40

El Día Mundial del Agua se celebra todos los 22 de marzo desde 1993 y cada año se renueva con un tema distinto. Este año, es “Aguas subterráneas: hacer visible lo invisible”, para discutir sobre su importancia y el impacto que tiene en la vida humana.

Tanto es así que la casi totalidad del agua dulce en estado líquido del planeta proviene de esta fuente. La mitad de esta sustancia extraída para uso doméstico a nivel mundial se obtiene de las napas, mientras que representa casi un 40% de lo que se extrae para el riego.

Los pesticidas y nitratos representan una gran amenaza para la calidad de las aguas subterráneas.

Las aguas subterráneas se alimentan principalmente de lluvia y nieve, por lo que este año el foco está puesto en evitar su sobreexplotación y contaminación. La importancia de este recurso invisible bajo tierra es el primer dato para conocer más sobre el agua y abajo van nueve más.

 

Datos para reflexionar

2. A pesar de que la Tierra es conocida como el “Planeta Azul” debido a su cantidad de agua, el 97,5% es agua salada. De ese 2,5% restante, el 70% se encuentra en forma de hielo. Por lo tanto, de la totalidad de los recursos hídricos del planeta (agua salada y dulce), solo disponemos del 0,77%.

La agricultura es el mayor consumidor de agua dulce del mundo.

3. El 70% de toda el agua extraída de lagos, ríos y acuíferos se utiliza para la agricultura. El problema es que si las tendencias actuales continúan, para 2050 se necesitará un 60% más de alimentos para la población mundial, por lo que el riego deberá aumentar un 50%. Sin embargo, esa cantidad de agua no está disponible.

4. En los últimos 100 años, su uso mundial se multiplicó por seis y, debido al crecimiento demográfico actual, los patrones de consumo actuales y el desarrollo económico esta cifra aumenta a un constante 1% anual. Por ello, gastar más puede significar un problema si no se planifica.

Todos los días, alrededor de mil niños pierden la vida a causa de enfermedades diarreicas, vinculadas a la falta de higiene por no tener agua segura.

5. 3 de cada 10 personas en el mundo no tienen acceso a servicios de agua potable seguros. Además, 2 de cada 5 no cuentan con acceso a instalaciones para lavarse las manos con agua y jabón de manera segura.

6. La región de Asia y el Pacífico es una zona paradójica. Por un lado, concentra el 36% del agua dulce a nivel mundial (el mayor porcentaje en todas las regiones). Sin embargo, como es la más poblada del planeta, con el 60% de la población global, tiene la menor disponibilidad de agua per cápita del mundo.

7 de los 15 países que más extraen aguas subterráneas se encuentran en Asia y estas extracciones son insostenibles.

7. Entre 2001 y 2018, 166 mil personas murieron en todo el planeta por sequías e inundaciones, mientras que estos desastres afectaron a 3 mil millones de individuos. Las regiones más golpeadas fueron Asia y África, tanto en víctimas fatales como en personas afectadas y pérdidas económicas.

8. El 80% de todas las aguas residuales que resultan de las actividades humanas (como las industriales) en el mundo se vierten en los ríos o en el mar sin ningún tipo de tratamiento previo.

El 70% de las muertes relacionadas a catástrofes naturales corresponden a desastres vinculados al agua, como inundaciones o sequías.

9. El Foro Económico Mundial afirma que la falta de agua dulce es una de las cinco mayores amenazas para el planeta a largo plazo. Las tendencias actuales indican que en 2030 la demanda de agua va a superar la oferta en un 40%, algo que provocará la migración forzada de 700 millones de personas.