América Latina
La Unesco halló diferencias en las habilidades de escritura entre los alumnos de América Latina
Los estudiantes argentinos se destacan en vocabulario, mientras que los peruanos mantienen el desarrollo de las ideas en el texto.Ya sea la puntuación, la ortografía o la coherencia, los alumnos de primaria de América Latina tienen bastante que mejorar en su escritura, según un estudio realizado por la Unesco (agencia de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).
Este estudio llevado adelante en América Latina, llamado ERCE 2019 (Estudio Regional Comparativo y Explicativo), involucró a 160 mil alumnos de tercer y sexto grado de primaria de 16 países de la región.
Estos son: Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. El informe se fue dando paulatinamente y hoy llegó el turno de las conclusiones en materia de escritura en América Latina.
A los alumnos de tercer grado que fueron evaluados se les pidió escribir una carta narrativa sobre un viaje, así como también un texto de presentación de un baile. A los de sexto grado, por su parte, se les solicitó crear una carta de petición y un texto descriptivo de un animal que no existe.
Los parámetros evaluados en la investigación fueron el dominio discursivo (adecuación a la consigna, propósito comunicativo, género y registro), el dominio textual (coherencia, concordancia, cohesión y vocabulario) y la legibilidad (puntuación y ortografía).
Las diferencias
Según el informe, los alumnos de Argentina son punteros en vocabulario y tienen un alto grado de coherencia en los textos. Sin embargo, tienen que reforzar la puntuación y la ortografía, particularmente en tercer grado.
Los estudiantes de Uruguay, en tanto, logran un adecuado desarrollo de sus escritos, pero deben mejorar el dominio discursivo de sus textos. En Brasil, por su parte, "utilizan un vocabulario adecuado y son capaces de mantener una unidad temática con una progresión informativa".
El informe sobre América Latina destaca que los peruanos escriben sin repetir palabras, además de que mantienen el desarrollo de las ideas a través del texto. No obstante, necesitan mejorar la adecuación al género que se les pide y la puntuación.
En Cuba, en tanto, los alumnos "muestran suficiencia en el dominio textual", aunque deben mejorar la asociación entre el sonido y la letra.
Uno de los países de Latinoamérica donde mayores problemas se encontraron fue Panamá, puesto que el informe reveló que a sus estudiantes les cuesta desarrollar ideas y mantener la coherencia al escribir su texto.