La vuelta a los “ladrillos”: más personas buscan desprenderse de sus teléfonos inteligentes

Las ventas de los celulares sin internet crecieron en el último año a nivel mundial.
martes, 22 de marzo de 2022 · 22:00

Cada vez son más las personas que, por paz mental, por un deseo de aumento de la productividad o por nostalgia deciden volver a comprarse teléfonos celulares que no sean inteligentes (smartphone). En otras palabras, se está viendo un auge del regreso a los “ladrillos”.

Las búsquedas en Google de los teléfonos celulares sin conexión a internet aumentaron un 89% entre 2018 y 2021, según indica un informe de la compañía SEMrush. Por otro lado, las ventas de estos aparatos también se dispararon.

Una pila de celulares que salieron entre fines de la década de 1990 y principios de los 2000.

Otro informe, citado por la BBC, señala que, mientras que en 2019 se habían vendido unos 400 millones de estos teléfonos, esta cifra había aumentado casi a mil millones en 2021. Esto no quiere decir que la venta de smartphones haya caído (el año pasado se vendieron 1.400 millones), pero muestra una tendencia.

 

Por qué se vuelve para atrás

La mayoría de los adultos tuvo uno de estos teléfonos, por lo que la nostalgia puede haber jugado un rol. También comenzaron a aparecer en múltiples videos de TikTok (una red que se destaca por crear tendencias). Ambos factores pueden haber ayudado al resurgimiento de los “ladrillos”, pero también hay otros.  

El Nokia 3310 fue relanzado en 2017.

“Antes siempre estaba pegado al teléfono, revisando cualquier cosa, navegando por Facebook o las noticias u otros hechos que no necesitaba saber”, contó Przemek Olejniczak, un ciudadano polaco que cambió su teléfono inteligente por un Nokia 3310.

Un gran beneficio es que no soy adicto a dar 'me gusta', a compartir, comentar o describir mi vida a otras personas.

El teléfono Light Phone.

La compañía estadounidense Light Phone ofrece teléfonos ligeramente más inteligentes que los antiguos móviles (se puede escuchar música y podcasts), pero conserva su esencia. Para la sorpresa de sus creadores, la mayoría de los compradores tienen entre 25 y 35 años.

"Tiene sentido que algunos de nosotros estemos buscando tecnologías más simples y pensemos que los 'teléfonos tontos' podrían ofrecer un regreso a tiempos más sencillos", opina la profesora Sandra Watcher, investigadora en inteligencia artificial de la Universidad de Oxford (Reino Unido).

La duración de la batería también es uno de los argumentos esgrimidos por quienes volvieron a comprarse un celular sin internet.

Watcher, citada por la BBC, subraya que los smartphones continuamente buscan captar la atención del usuario con notificaciones, actualizaciones y noticias que interrumpen la jornada. Con un teléfono más antiguo, esto se termina.

"Podría dejar más tiempo para concentrarse por completo en una sola tarea y dedicarse a ella con más propósito. Podría incluso calmar a la gente”, sostiene. Por ello, quizás se esté viendo un retorno a los viejos celulares.