Estados Unidos

Estados Unidos recibirá a 100 mil refugiados ucranianos, pero deportó a 20 mil haitianos en 2021

Esta semana, diversas organizaciones estadounidenses denunciaron racismo en la aplicación de la política migratoria.
jueves, 24 de marzo de 2022 · 11:47

El Gobierno de Estados Unidos informó que su país recibirá a 100 mil de los 3,8 millones de personas que huyeron de Ucrania desde que comenzó la ofensiva militar rusa. Además, anunció que enviará mil millones de dólares adicionales para ayuda humanitaria.

Múltiples refugiados ucranianos ya entraron en el país norteamericano por vía terrestre, a través de México. Sin embargo, organizaciones de refugiados de Estados Unidos reclamaban a la Casa Blanca hacer más para agilizar la recepción de las personas que escapan de Ucrania y desean asentarse en el país.

Ciudadanos ucranianos pasan la frontera hacia Estados Unidos.

 

La doble vara

El delegado del Gobierno de México en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe, había declarado la semana pasada que la petición de asilo humanitario por parte de los ucranianos a causa del conflicto bélico en su territorio era “prácticamente un pase directo a Estados Unidos.

Sin embargo, no pasa lo mismo con los ciudadanos de países de Centroamérica o el Caribe, que escapan de la violencia y la pobreza de sus países. La enorme mayoría de estas personas son rechazadas en la frontera del país liderado por Joe Biden bajo el llamado Título 42.

Una familia ucraniana en el puesto fronterizo de San Ysidro.

Esta disposición, creada durante el gobierno de Donald Trump y mantenida por el de Biden, permite a la guardia fronteriza ignorar solicitudes de asilo a discreción, al esgrimir razones de salud pública en el marco de la pandemia de coronavirus.

Esta semana, el estadounidense Centro Legal de Defensores de Inmigrantes y otras entidades de defensa de los derechos de los migrantes denunciaron racismo en la aplicación del Título 42.

Fuente: (Milenio)

“Hoy, cuando les cerraron la puerta a nuestros clientes centroamericanos, pregunté al oficial fronterizo por qué habían hecho cambios en días recientes, para que personas de Europa oriental fueran aceptadas, exceptuándolas de Título 42, y no me pudo contestar”, afirmó la abogada Lindsay Toczylowski.

Pero sabemos que ha habido un bloqueo sistemático de personas negras y morenas en la frontera.

Fuente: (Noticias Telemundo)

En este mismo sentido, Dulce García, directora ejecutiva del Consorcio de los Derechos de los Inmigrantes de San Diego, cuestionó: “Muchos de nosotros ni siquiera usamos barbijos hoy, los contagios disminuyeron. Entonces, por qué impedimos el paso de los migrantes y les cerramos la frontera por la pandemia”.

Hoy, la prestigiosa organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch denunció que Estados Unidos había deportado a 20.309 ciudadanos de Haití, entre el 1 de enero de 2021 y el 26 de febrero de 2022.

Migrantes haitianos son trasladados al aeropuerto para regresar a su país.

La mayoría de los migrantes haitianos habían salido de su nación hace más de una década, por la profunda pobreza que hunde al país y que se acentuó tras el terremoto de 2010, y habían pasado antes por Brasil y Chile. Ahora, fueron obligados a volver a Haití cuando a la sostenida crisis se le suma una ola de violencia.

"Haití sufre niveles alarmantes de homicidios y secuestros por parte de pandillas que controlan zonas estratégicas del país, en una situación que se ve agravada por la impunidad persistente en relación con las violaciones de derechos humanos y la criminalidad, en un contexto de crisis humanitaria", señaló la ONG.

Migrantes haitianos abordan un avión en Estados Unidos rumbo a Haití.

Por ello, el investigador sénior para las Américas de la organización, César Muñoz, sentenció: “Es inconcebible que cualquier Gobierno envíe personas de vuelta a Haití, considerando el deterioro de las condiciones de seguridad y la consecuente agudización de los riesgos para la vida y la seguridad”.