Ucrania

A un mes del inicio de la guerra, el presidente de Ucrania llama a protestas mundiales contra Rusia

Más de la mitad de los niños ucranianos debieron abandonar sus hogares.
jueves, 24 de marzo de 2022 · 09:21

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió hoy a los ciudadanos de todo el mundo que se levanten en protesta contra Rusia, el día en que se cumple un mes desde que Moscú inició la ofensiva militar contra su país.

Les pido que se levanten contra la guerra, justo ahora, 24 de marzo, al cumplirse un mes del inicio de la invasión, ahora y después, en respaldo de Ucrania, de la paz y la libertad”, afirmó el mandatario del país europeo en un video difundido vía Telegram.

Fuente: (Euronews)

 

Háganse ver y oír. Todos juntos para parar la guerra.

Asimismo, el jefe de Estado de Ucrania destacó que el plan de Rusia de invadir su país había fracasado. Es que, cuando el 24 de febrero el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció el comienzo de la ofensiva militar, había aseverado que los ataques estarían dirigidos a objetivos de las Fuerzas Armadas ucranianas.

Un edificio dañado en Kiev durante el conflicto.

El Ejército ruso es muchísimo más poderoso que el ucraniano, pese a que este último fue potenciado por Occidente. Sin embargo, las fuerzas de Kiev resistieron en varias ciudades e incluso lanzaron contraofensivas y recuperaron el control de territorios alrededor de la capital, según el Gobierno.

A su vez, hoy, las autoridades de Ucrania aseguraron que habían destruido el buque de desembarco "Orsk" de la Flota del Mar Negro de la Armada Rusa.

Fuente: (El País).

Durante este mes, la ciudad portuaria de Mariúpol, en la costa del mar de Azov, se convirtió en símbolo de tragedia para la sociedad civil del país liderado por Zelenski. La urbe está completamente devastada y, aunque en los últimos días miles de personas pudieron salir, aún hay 100 mil atrapadas sin agua, energía o alimento.

Hasta el momento, Naciones Unidas confirmó la muerte de más de 900 civiles desde que inició la ofensiva militar. Además, la OMS (Organización Mundial de la Salud) confirmó que se habían registrado 64 ataques contra la red sanitaria (aunque no especificó por parte de quién), en los cuales habían fallecido 15 personas.

La devastación en Mariúpol.

 

Millones de desplazados

Más de 3,6 millones de personas huyeron de Ucrania desde que comenzó el conflicto. La mayoría de ellos escaparon hacia la vecina Polonia y a otros Estados con los que comparten frontera. No obstante, cientos de miles continuaron camino y comenzaron a llegar a los países del oeste de Europa, como Alemania.

Sin embargo, son muchos más los desplazados internos. Tanto es así que Unicef informó hoy que más de la mitad de los niños de Ucrania habían tenido que abandonar sus hogares desde el 24 de febrero.

Refugiados ucranianos en Medyka, Polonia, después de cruzar la frontera.

"Esta guerra ha causado uno de los desplazamientos de niños más rápido y de mayor escala desde la Segunda Guerra Mundial”, sentenció Catherine Russel, la directora ejecutiva de Unicef.

De los estimados 7,5 millones de niños en Ucrania, 4,3 tuvieron que dejar sus casas por la guerra. De este total, 1,8 millones dejaron el país y los 2,5 millones restantes se trasladaron a pueblos más pequeños o zonas rurales.