Uruguay

Uruguay relajaría aún más las medidas contra el coronavirus en abril: qué requisito ya no pedirán

Los contagios en el país vecino se mantuvieron a la baja durante todo marzo.
jueves, 24 de marzo de 2022 · 13:01

El Gobierno de Uruguay analiza los últimos datos epidemiológicos relacionados a la pandemia de coronavirus, pero es “casi un hecho” que se dejará de solicitar un resultado negativo de test PCR o de antígenos para ingresar al país. No obstante, seguiría en vigor la obligatoriedad de presentar un certificado de vacunación.

La nueva medida, que podría comenzar a regir a partir de abril, llega menos de un mes después de que el Gobierno del país vecino permitiera el ingreso a Uruguay con el test de antígenos negativo y sacara la obligatoriedad de la prueba PCR.

Un test de antígenos para detectar el coronavirus.

La noticia fue adelantada por el medio El País y todavía tiene que ser confirmada por el Gobierno de Uruguay, aunque funcionarios del gabinete del presidente Luis Lacalle Pou ya habían dado señales en este sentido.

El ministro de Salud Pública del país oriental, Daniel Salinas, quien acaba de dar positivo en coronavirus, había dicho hace algunas semanas que como la ola por la variante Ómicron había perdido fuerza, se podría avanzar "en las actividades en los ambientes cerrados, en la educación y en las condiciones de ingreso al país".

La confirmación de Salinas de su resultado positivo de coronavirus.

Por su parte, el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, aseveró que sacar el requisito del test sería “un escollo menos” para los viajeros. Por otro lado, subrayó que también sería un incentivo a la vacunación, puesto que sigue en vigencia la posibilidad de recibir una dosis de refuerzo en suelo uruguayo.

 

La situación sanitaria en Uruguay

Los casos diarios de coronavirus en Uruguay se ubicaron por debajo de los 2.500 desde el inicio de marzo (ayer fueron 1.855). Los graves también descendieron: de las 118 personas internadas en terapia intensiva a principios de mes, ayer se había pasado a 44.

La curva de contagios de coronavirus en Uruguay.

Finalmente, el 80% de los uruguayos completó su esquema de vacunación contra la enfermedad. Así, 2.834.267 personas recibieron las dos dosis, mientras que 2.160.191 ya obtuvieron al menos una unidad de refuerzo.