Chile

Gabriel Boric otorgó su primer indulto presidencial

La petición de indulto había sido presentada en diciembre, cuando Sebastián Piñera era presidente.
viernes, 25 de marzo de 2022 · 11:45

El mandatario de Chile, Gabriel Boric, otorgó su primer indulto presidencial por razones humanitarias a un joven que tenía una sentencia de diez años de cárcel por un robo, pero que padece de cáncer terminal.

El beneficiario del indulto de Gabriel Boric es Byron Soto Rojas, de 22 años de edad. El joven estaba preso desde el 12 de julio de 2019 por robo en lugar habitado. Sin embargo, enfermó gravemente: sufre un cáncer testicular en etapa 3 con metástasis en el cerebro y los pulmones. Por eso, recibió el favor del mandatario.

Según la prensa chilena, Boric firmó el indulto ayer por la mañana.

Previamente, en diciembre (en la gestión anterior a la de Gabriel Boric), la Defensoría Penal había solicitado que Soto Rojas quedara en libertad a causa de su complicado estado de salud, que empeoró en los últimos meses.

Actualmente, el joven se encuentra internado desde el domingo en el área de oncología del Hospital Base de Valdivia, en la región de Los Ríos, en el sur de Chile. Ese día tuvo que ser trasladado de urgencia al área de neurocirugía del centro de salud.

El hospital donde está internado Soto Rojas.

 

Quién puede obtener este tipo de indulto

El artículo 6° de la Ley 18.050 del país liderado por Gabriel Boric indica que el indulto por razones humanitarias puede ser otorgado por el presidente de Chile “en casos calificados y mediante decreto supremo fundado”.

Además, solo puede aplicarse en aquellos casos en los que el beneficiado “esté condenado por sentencia ejecutoriada y no se trate de conductas terroristas, calificadas como tales por una ley dictada de acuerdo al artículo 9° de la Constitución Política del Estado”.

La prisión donde Soto Rojas estaba recluido.

Aunque Soto Rojas todavía no había cumplido la mitad de la sentencia (un requisito incluido en aquella ley), dicha condición puede ser obviada en casos calificados, como el del joven indultado por el actual jefe de Estado chileno, por un grave estado de salud.