Alemania

Descubrieron por qué los murciélagos vampiro son los únicos mamíferos que sobreviven solo con sangre

Científicos alemanes analizaron los genes de esta especie y los compararon con los de otros murciélagos.
domingo, 27 de marzo de 2022 · 00:00

La sangre es una fuente de alimento muy pobre. Por eso, el hecho de que los murciélagos vampiro puedan alimentarse solo con este líquido es algo que siempre se cuestionaron los científicos. Al parecer, el misterio se resolvió.

Según un estudio publicado en la revista "Science Advances", la respuesta está en los genes de esta especie. Al comparar el genoma de los murciélagos vampiro comunes con otras 26 especies de murciélagos, se ve que le faltan 13 genes o que estos dejaron de funcionar.

Los murciélagos vampiro miden unos 8 centímetros de largo y tienen unos 18 centímetros de envergadura.

Estas alteraciones genéticas hicieron que los murciélagos vampiros adaptaran su dieta a una rica en proteínas y hierro, pero pobre en grasas o carbohidratos, algo único entre los mamíferos.

Es algo tan raro que solamente 3 especies de las 1.400 de murciélagos que existen tienen una dieta basada pura y exclusivamente en sangre (que obtienen mayoritariamente del ganado u otros animales, por la noche); el resto se alimenta de insectos, frutas, polen, néctar o la carne de pequeños animales.

Los murciélagos vampiro viven en Centro y Sudamérica.

 

Comida compartida

Otro dato curioso de los murciélagos vampiro es que tienen relaciones sociales complejas. Esto se ve, por ejemplo, en el caso de la comida. Debido a que su dieta es muy baja en calorías, estos animales no pueden realizar viajes largos sin renovar su alimento.

Por eso, muchas veces los murciélagos vampiro “comparten” su comida. Si uno está bien alimentado y ve que otro está hambriento, son capaces de regurgitar lo que ingirieron y compartírselo a quien lo necesite. Más aún, son capaces de recordar quiénes los ayudaron en el pasado.

La dieta a base de sangre de los murciélagos vampiro es única entre los mamíferos, pero no tanto en insectos, como es el caso de los mosquitos y las pulgas.

Como explicó la experta en murciélagos de la Universidad de Tulane, Hannah Kim Frank: “No es una cuestión de parentesco. Solamente se dan cuenta y recuerdan: ‘Vos sos solidario, te voy a recompensar'”.