Italia

El parque arqueológico de Pompeya presentó a su último trabajador: un perro robot

La antigua ciudad romana quedó sepultada bajo las cenizas del volcán Vesubio en el año 79 d.C.
lunes, 28 de marzo de 2022 · 20:30

Las autoridades del parque arqueológico de la antigua ciudad de Pompeya (Campania, Italia) informaron que SPOT, un robot cuadrúpedo que se asemeja a un perro, formará parte de su equipamiento tecnológico.

El director general de Pompeya, Gabriel Zuchtriegel, destacó que, hasta ahora, los avances tecnológicos en el mundo de la robótica se centraron en el sector industrial y manufacturero, pero que también pueden tener aplicación en sitios arqueológicos, como este ubicado cerca de Nápoles.

Fuente: (Pompeii)

 

Qué hará el robot

SPOT tendrá varias responsabilidades dentro del parque de Pompeya. Por un lado, su tamaño y versatilidad le permite introducirse en pequeños recovecos de los restos de la ciudad con el objetivo de recabar nuevos datos, pero también vigilar las tareas de restauración y la seguridad de las obras.

Por otro lado, tendrá funciones de “policía”. El perro robot podrá descubrir los túneles clandestinos que utilizan los ladrones para robar trozos de los restos arqueológicos en la antigua ciudad devastada por el Vesubio en el año 79 d.C.

El robot SPOT, fabricado por la compañía Boston Dynamics.

"A menudo, las condiciones de seguridad en los túneles excavados por los ladrones de tumbas son muy difíciles, por lo que el uso de un robot podría representar un punto de inflexión que nos permitiría avanzar con mayor rapidez y total seguridad", explicó Zuchtriegel.

De esta manera, el nuevo robot —junto con la adquisición de un dron equipado con el primer láser capaz de escanear en 3D, algo que ayudará a sus científicos con sus tareas— vuelve a Pompeya un “parque arqueológico inteligente”, como destacan sus autoridades.

El robot SPOT en el parque arqueológico de Pompeya.

Frecuentemente, se anuncian nuevos hallazgos en Pompeya y es de esperar que en los años venideros, y con la asistencia tecnológica, lleguen aún más, puesto que todavía falta desenterrar alrededor del 40% de la ciudad.