España

Nueva estrategia en España: desde hoy, los infectados de coronavirus ya no deberán aislarse

La cuarentena será necesaria, pero solamente en algunos casos específicos.
lunes, 28 de marzo de 2022 · 13:00

El Ministerio de Salud de España dio un volantazo en su política epidemiológica respecto de la pandemia de coronavirus. Debido a las altas tasas de vacunación, las autoridades dispusieron que aquellas personas con síntomas leves de la enfermedad ya no deben aislarse, sino llevar una vida normal.

La cartera de Salud del país ibérico explicó que se decidió emplear una estrategia diferente, tras haber pasado “la fase aguda de la pandemia”, para comenzar a tratar al coronavirus como algo similar a una gripe. De esta manera, el sector sanitario de España apuntará sus esfuerzos a las “personas y ámbitos de mayor vulnerabilidad”.

Fuente: (Euronews)

Esto implica que se acepte “cierto nivel de transmisión” en aquellas poblaciones menos vulnerables, como la vacunada y la de menor edad. Aún así, el Gobierno de España subrayó la necesidad de que los pacientes leves o asintomáticos sean prudentes.

En este sentido, instó a usar barbijo y a limitar el contacto con terceras personas, especialmente, con las que se encuentran dentro de los grupos de mayor riesgo.

El uso de tapabocas continúa como medida obligatoria en espacios cerrados.

Por otro lado, como ya sucede en Argentina, ya no se realizarán pruebas de coronavirus de manera generalizada a todos los casos sospechosos y a los contactos estrechos, sino que tendrán prioridad las personas mayores de 60 años, las embarazadas y las inmunodeprimidas, los casos graves y el personal de salud.

 

La situación sanitaria en España

España fue uno de los países más afectados por la pandemia, cuando el virus llegó a Europa a principios de 2020. Desde entonces, tuvo varias olas de contagios con diferentes grados de mortalidad, pero nunca tanto como aquel primer golpe.

La curva de contagios en España.

No obstante, tuvo sus mayores cifras de contagios entre diciembre de 2021 y enero de 2022, impulsados por la variante Ómicron. Fue en este momento de explosión de resultados positivos que comenzó a resultar evidente que no podía llevarse un control caso a caso como al principio.

El país liderado por Pedro Sánchez es uno de los que más vacunó a su población en el mundo: el 92,4% de la ciudadanía mayor de 12 años tiene su pauta de vacunación completa y más de la mitad de sus habitantes ya tiene su dosis de refuerzo.